La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió este jueves irónicamente al rechazo de los Estados Unidos a incluir el tema de los "fondos buitre" en la agenda de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se desarrolla en Rusia, al pedirle a los periodistas que "si lo ven" al presidente Barack Obama, le pregunten los motivos de esa decisión.
"Si lo ven a Obama por algún pasillo, busquenló y preguntenlé…", replicó la jefa de Estado, cuando un periodista la consultó sobre los motivos que habrían llevado a Estados Unidos a vetar la inclusión específica del tema en el documento final de San Petersburgo.
Igualmente, aclaró que "no" podía "atribuir intenciones a nadie, sería poco serio", sobre la negativa norteamericana, que supone una falta de apoyo a la controversia argentina con los holdouts, que se dirime en la Justicia de ese país, y añadió que "es una pregunta que sólo puede contestar el presidente Obama".
El Gobierno aspiraba a que Obama influya sobre la Corte de Nueva York para que acepte tratar la apelación argentina, lo que a su vez demoraría el cumplimiento del fallo que exige pagar el total del valor de los bonos en manos de los fondos especulativos.
Igualmente, en un contacto con periodistas en el hotel donde se hospeda, que fue transmitido por la Casa de Gobierno, resaltó que "es importante que hayamos incluido el tema de las deudas y la sustentabilidad de las deudas" de los países con los organismos financieros.
"Hemos logrado que pusieran cosas muy importantes en el documento, que pusieran 'guaridas fiscales'; no hay que decir paraísos fiscales, porque no existen, es una deformación del inglés; cambiaron "heaven, cielo", por "haven, guarida", no son paraísos fiscales sino guaridas fiscales", diferenció.
En ese marco, planteó que "los países emergentes exigimos razonabilidad en el tratamiento de los problemas del comercio mundial" y advirtió: "La austeridad no es sinónimo de crecimiento" económico, antes de ingresar a la sesión prevista en el Palacio de Constantino, de San Petersburgo.