POLITICA
juicio por la obra publica

CFK vuelve mañana y se prepara para declarar poco antes de asumir

20191110_cristina_cfk_telam_g.jpg
Vice. Según el curso del proceso, comparecería el 2 de diciembre. | TELAM

Cristina Kirchner volverá mañana de La Habana, Cuba, adonde viajó por séptima vez en el año para visitar a su hija Florencia. La fecha de regreso coincidirá con la de una nueva jornada del juicio de “obra pública”, que desde mayo pasado la tiene por primera vez en el banquillo de los acusados. Precisamente allí se estima su declaración indagatoria para el 2 de diciembre.

La vicepresidenta electa está en el último turno para dar su versión de los hechos y todo indica que hablará. De esta forma, la ex presidenta se convertirá en protagonista del juicio apenas una semana antes de asumir la nueva gestión.

La fecha es tentativa y depende del curso que viene llevando el juicio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mañana será la indagatoria de dos funcionarios de Vialidad Santa Cruz, imputados en el caso, que está previsto que se nieguen a declarar. Luego será el momento de Lázaro Báez, otro de los principales acusados en el caso, en el que precisamente se juzga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en favor suyo. La defensa de Lázaro pidió que su declaración sea el lunes 25, porque aún estaba preparando la indagatoria en “ruta del dinero K”, prevista para esta semana (ver aparte). De esta forma quedarían Báez y Cristina para declarar con una semana de diferencia.

Una vez que se establezca con precisión el día de la indagatoria a la vicepresidenta electa, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que lleva adelante el caso, deberá informarlo a las autoridades del edificio para que se disponga el operativo de seguridad correspondiente. Independientemente de si sobre la fecha cambiara de opinión y desistiera de declarar, la ex presidenta igual deberá asistir a la audiencia para brindar sus datos personales.

El acto de indagatoria es uno de los momentos en los que los acusados deben estar presentes en los juicios, junto con la lectura del requerimiento –lo que sucedió en el comienzo del debate–, los alegatos, y el veredicto.

En tribunales, parte de las fuentes consultadas por PERFIL sostuvieron que de no mediar un cambio en la dinámica del juicio –que por ahora se realiza a razón de una audiencia por semana– el proceso podría demorar alrededor de 18 meses más, por lo que la etapa de alegatos podría llegar a producirse en vísperas de las elecciones legislativas de 2021. Pero no solo de esa forma el cronograma del juicio se metería en la escena política.

Para la etapa de testimoniales se esperan las declaraciones de figuras como el presidente electo, Alberto Fernández, y el también electo diputado Sergio Massa , entre otros nombres.