Luego de que la histórica fabricante de neumáticos Fate anunciara el cierre definitivo de su planta industrial en San Fernando, y el despido de 920 empleados, los trabajadores cortaron este jueves la autopista Panamericana, mano a la Ciudad de Buenos Aires, junto a gremios y organizaciones de izquierda.
Los manifestantes realizaron el corte en la zona del Ramal Tigre, a la altura de la calle Uruguay, en medio del paro general dispuesto por la CGT en rechazo por la reforma laboral que se tratará esta tarde en Diputados. La misma forma de protesta se realiza en la Autopista Buenos Aires-La Plata —mano a Capital— y en el Puente Pueyrredón, donde agrupaciones de izquierda intentaron cruzar con la intención de marchar hacia Avenida 9 de julio y Avenida de Mayo.
La Policí Federal confrontó con los trabajadores para despejar el puente que une provincia con la Ciudad de Buenos Aires. Hubo forcejeos y lanzamiento de gases lacrimógenos que derivaron en el repliegue de los manifestantes hacia la avenida Mitre, en la localidad de Avellaneda, donde ahora se encuentran a la espera de la llegada de dos micros con más manifestantes.
EN VIVO | Paro general por 24 horas de la CGT
Este jueves por la mañana, la columna partió desde la fábrica, donde aún permanecen instalados alrededor de 1000 trabajadores junto a sus familiares, a pesar de que la Justicia ordenó desalojar la planta luego de que el Gobierno dictara la conciliación obligatoria.
Ante la exigencia del personal de la Gendarmería Nacional, cerca de las 8.20 los trabajadores liberaron uno de los carriles de la citada Autopista.
En el marco del cierre de la fábrica, en la tarde del miércoles la Justicia ordenó el inmediato desalojo de los operarios que permanecen dentro del establecimiento, aunque la medida no se llevará a cabo por el momento por cuestiones de seguridad y para resguardar a los implicados, según supo la agencia Noticias Argentinas.
A través de una orden judicial, el Juzgado de Garantías número 4 ordenó "el inmediato desalojo y lanzamiento del inmueble sito en Almte. Blanco Encalada nro. 3003 de la localidad de Virreyes, partido de San Fernando" y "su consecuente restitución a favor de sus titulares".
El escrito afirma además que la medida no implica "en modo alguno la restricción del derecho constitucionalmente reconocido de manifestarse de las personas que se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta por fuera del inmueble" y que "el uso de la fuerza pública debe ejercerse sólo en la medida de lo estrictamente necesario".
La resolución judicial había dispuesto la “inmediata restitución del inmueble a favor de sus titulares”, y aclaró que ello no implica restricción alguna al derecho a manifestarse fuera del predio.
El fiscal Marcelo Fuenzalida fundamentó la medida en la necesidad de recuperar la planta ubicada en Almirante Blanco Encalada 3003, tras constatar un ingreso con violencia en horas de la mañana, con daños en el alambrado perimetral y accesos, además de la ocupación de distintos sectores del establecimiento.
El miércoles pasadas las 13, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero, dictó la conciliación obligatoria por 15 días para intentar encauzar el conflicto.
Desde Fate, comunicaron que cumplirán formalmente con la medida impulsada desde el Ejecutivo nacional, pero aclararon que la conciliación no implicará la reapertura de la planta ni la reanudación de la producción

La empresa había comunicado días antes la decisión de cesar por completo sus operaciones en la planta y notificó a los empleados junto con el compromiso de pago de las indemnizaciones legales. Ante la conflictividad, reforzó la seguridad privada para prevenir daños.
Mientras tanto, efectivos de la Policía Bonaerense permanecen en las inmediaciones, aunque sin avanzar en el desalojo, en un escenario de alta sensibilidad social y laboral que mantiene en vilo a casi mil familias.
“Esto recién empieza”, la alerta industrial que pronostica un 2026 con más casos como Fate
Desde la tarde del miércoles, varios trabajadores protestan en los techos de la planta de San Fernando. Hasta este jueves por la mañana, se manifiestan en la entrada del lugar compañeros, familiares y allegados en contra del cierre de la fábrica.
Al mismo tiempo, el gremio SUTNA convocó a otros sindicatos a protestar en el lugar por el cierre, y no descartó tomar la sede de la compañía.
En la madrugada del jueves, Alejandro Crespo, el secretario general del gremio de neumáticos, fue comunicado por la Policía sobre la orden de desalojo que existe sobre el predio, y respondió: “Estamos haciendo valer nuestros derechos, sabemos de la conciliación obligatoria, no nos vamos a retirar del interior de la fábrica”, respondió a la Policía , al ser comunicado sobre la orden de desalojo.
Con información de la agencia Noticias Argentinas
TV / NG