POLITICA
Clases presenciales

Ciudad vs. Nación: la Procuración General ya tiene el expediente y deberá emitir su dictamen

La Corte Suprema le dio un plazo de 72 horas a la Procuración para dar su posición, que podría conocerse antes. Crecen las posibilidades de un fallo de fondo en el caso.

Integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Integrantes de la Corte Suprema de Justicia. | CEDOC

La disputa de la Ciudad contra la Nación en la Corte Suprema, motivada por la presencialidad en las escuelas pero con un trasfondo en el que se discute la posible violación a la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sumó este martes un nuevo movimiento. Después de que a la medianoche se recibiera el descargo del gobierno nacional, y tras la reunión de acuerdo de los magistrados, se corrió vista del caso a la Procuración General de la Nación, para que emita su dictamen.

La Procuración tiene hasta 72 horas para hacerlo, pero se espera que se pronuncie antes. De hecho, la primera vez que debió hacerlo en el caso fue sobre la cuestión de competencia originaria, y su decisión se conoció en el mismo día. 

El expediente fue recibido en la tarde de este martes en la Procuración, donde en breve se comenzará a trabajar en el tema. La expectativa allí está puesta en si el Procurador Interino, Eduardo Casal, le volverá a delegar la firma a Laura Monti, la Procuradora ante el máximo tribunal. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Disputa entre el gobierno de la Ciudad y el nacional por las clases presenciales

El conflicto por la presencialidad en las escuelas empezó hace diez días, luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera, de forma inconsulta, que se volvía a la virtualidad en las aulas hasta el 30 de abril. En Ciudad de Buenos Aires entendieron que el artículo 2 de ese decreto estaba violando su autonomía y recurrieron ante la Corte Suprema.

Carla Vizzotti, sobre las clases presenciales: "Mayo, junio y julio serán determinantes en la evolución de la pandemia"

Desde entonces la Corte dio muestras de rapidez en el caso: el mismo viernes en que lo recibió corrió vista a la Procuración por la competencia y el primer día hábil resolvió a favor de esta misma y empezó a tratar el caso.

Ese lunes corrieron vista a la Procuración Nacional del Tesoro, a cargo de Carlos Zannini, que tuvo un plazo de cinco días hábiles para responder. Desde el gobierno nacional hicieron uso de ese lapso y recién a la medianoche presentaron su descargo. En sus 113 páginas hicieron planteos sanitarios, sobre competencia y pidieron que se convoque y consulte al gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicilloff. 

Tal como se esperaba, tras recibir la presentación del Tesoro, se corrió vista a la Procuración, que ahora tiene 72 horas para emitir su dictamen en el caso. Se trata de un expediente sensible y con un enorme impacto político. Aunque en el Palacio hay un fuerte hermetismo en el caso, crecen las posibilidades de que el máximo tribunal se expida sobre el tema de fondo y zanje la cuestión, más allá de la cautelar por la presencialidad en las clases. 

Ciudad vs Nación: el Ejecutivo presentará su escrito y la Corte estará en condiciones de decidir

Expectativas sobre el dictamen 

En el mundo jurídico, la mira está puesta sobre todo en Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, ya que ambos son ex convencionales de la Convención Constituyente de 1994,  que le dio a Buenos Aires rango de Ciudad Autónoma. Sus votos son, por estas horas, los que más expectativas generan en los especialistas.

Por otra parte, no se espera que vote Elena Highton ya que consideró que no era competencia de la Corte el planteo del gobierno porteño, aunque si quisiera puede hacerlo. 

CP