POLITICA
Sin acuerdo confirmado

Vuelta a clases: polémica entre Nación y Ciudad por las aulas al aire libre

Tras una reunión entre Nicolás Trotta y Soledad Acuña con sus ministros de Salud trascendió que se había aprobado el uso de patios para retomar las clases. Nación dice que hay que estudiar la situación epidemiológica.

20200919_escuelas_alumnos_caba_gzamineducaciongcba_g
Reconvertidos. En el Indoamericano, la Ciudad armó un simulacro de las aulas a cielo abierto. Allí funcionarían los talleres de lectura y los de las escuelas técnicas. | gza. min. educación gcba

Ni en plazas y parques ni en patios, al menos por ahora, y con fecha incierta: tras dos horas de reunión, los titulares de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, junto a los ministros de Salud nacional, Ginés González García, y el porteño Fernán Quirós, quedó en stand by, al menos según lo que informaron desde la cartera nacional de Educación. 

Si bien desde el ministerio porteño trascendió que habían alcanzado “un principio de acuerdo para que los 6.500 alumnos (N. de R. que habían perdido contacto con la escuela desde la suspensión de las clases presenciales) vuelvan a los patios de las escuelas, no a las plazas” -tal como habían propuesto en el nuevo plan presentado la semana pasada a las autoridades nacionales, con prioridad para los chicos de primer grado y los últimos años de la secundaria-, desde la sede de la cartera nacional no confirmaron ese acuerdo. 

reunión Acuña Trotta Quirós Ginés
Soledad Acuña y Nicolás Trotta, este lunes 21, con sus pares de Salud, Fernán Quirós y Ginés González García. 

“Se trató de una reunión de trabajo conjunto para dar respuesta a los 1.500 alumnos que ya han sido identificados y avanzar en los 5.000 restantes, con voluntad de volver a las actividades escolares apenas se pueda”, dijeron fuentes del ministerio a cargo de Trotta. 

“Respecto del protocolo presentado al Ministerio de Salud de la Nación, la cartera sanitaria nacional realizó una serie de observaciones que serán analizadas por el GCBA como así también el Ministerio de Educación nacional lo efectuará desde lo pedagógico”, agregaron. 

Desde la cartera porteña, por su parte, aseguraron que “se conformará una mesa con especialistas de Nación y Ciudad para ir analizando nuevas aperturas”. El ministerio nacional, en tanto, dijo que “se buscará analizar la situación epidemiológica de la Ciudad y establecer indicadores epidemiológicos objetivos que permitan trazar una hoja de ruta para la apertura progresiva y escalonada de las actividades escolares sin exponerlos a los riesgos de un posible contagio”. 

Cómo es el plan de aulas al aire libre que quieren implementar en la Ciudad 

Tras la reunión, Trotta hizo declaraciones radiales en las que aseguró que “somos los primeros que queremos que vuelvan las clases, estamos trabajando en varias provincias para ello”. Pero sobre el encuentro de este lunes 21 con Acuña, sólo aclaró que “acordamos que se puedan establecer las pautas de trabajo para proyectar distintas actividades escolares en la Ciudad”.

Según pudo saber Perfil, el disgusto del titular de Educación nacional fue porque se había acordado sacar un comunicado conjunto entre ambos gobiernos. Esta mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había anticipado que buscaban “intentar construir un camino para la Ciudad”. “No considero que haya aspectos políticos, la situación es bastante dolorosa", opinó.