POLITICA
"No admiten la derrota"

Claudio Poggi denunció que Alberto Rodríguez Saá busca crear un "gobierno paralelo" en San Luis

El gobernador electo se refirió a un proyecto de ley que crea 53 nuevos puestos en la Legislatura. Indicó que se trata de "53 nuevos ñoquis" con sueldos de "800 mil pesos" cada uno.

Claudio Poggi
Claudio Poggi | Télam

Claudio Poggi, gobernador electo de San Luis, denunció que Alberto Rodriguez Saá, el mandatario saliente, busca crear un "gobierno paralelo" antes de abandonar su cargo el próximo 10 de diciembre. Sus declaraciones se dieron a raíz de la aprobación de un proyecto de ley impulsado por Rodríguez Saá, el cual crea nuevos cargos en la Legislatura.

"El gobernador saliente presentó varios proyectos de ley que tienen un solo objetivo: crear un gobierno paralelo que sirva de aguantadero a los actuales funcionarios más allá del 10 de diciembre", señaló Poggi en un video que difundió ayer a través de redes sociales.

Claudio Poggi: "El kirchnerismo nos hizo mucho mal y no podemos permitir que continúe"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobernador electo explicó que este proyecto crea 53 nuevos cargos de funcionarios públicos con sueldos de "800 mil pesos" cada uno. "53 nuevos ñoquis que no son otra cosa que actuales funcionarios que pretenden cobrar sin trabajar, despilfarrando el dinero los sanluiseños", afirmó.

El Proyecto de Ley Estructura Funcional de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis obtuvo media sanción este martes por la mayoría de votos. La iniciativa fue presentada por el bloque del oficialismo provincial con el objetivo de mejorarla y fortalecer la tarea legislativa de ambas Cámaras, para lo cual habilita la designación de al menos 53 nuevos funcionarios en la Legislatura.

Según establece la norma aprobada este miércoles, se creará una nueva estructura en las comisiones de Diputados y Senadores de San Luis: el "Cuerpo Especial de Directores". Este organismo estará integrado por "directores de comisión", 28 cargos "con estabilidad" en la Cámara de Diputados y 22 en la de Senadores. A esos 50 puestos se suman tres más sin estabilidad que se añaden a la estructura del Senado.

"Como gobernador electo por la voluntad popular, y ante la negativa de los perdedores de iniciar un proceso ordenado de transición, es mi deber informar y denunciar el modo en que el Gobierno saliente de Alberto Rodríguez Saá, desarrolla acciones sistemáticas que atentan contra la paz social de los sanluiseños", indicó Poggi en el video difundido. Según él, las acciones que comenzó a desarrollar Rodríguez Saá después de las elecciones "están a contramano del mensaje de las urnas" y "no admiten la derrota".

Alberto Rodríguez Saá 20221001
Para Claudio Poggi, la iniciativa demuestra que Alberto Rodríguez Saá "no admite la derrota".

El gobernador electo acusó a Rodríguez Saá de querer dejar "guaridas de funcionarios con sueldos millonarios". Por ese motivo, aseguró que no se lo permitiría ya que "las estructuras del Estado tienen que estar al servicio de la gente y no de los dirigentes”. En esa línea, se comprometió a eliminar "todas las acciones que atenten contra el plato de comida que hoy falta en la mesa del 63% de los chicos que están sumidos en la pobreza".

Y agregó: "Si el gobernador pretende incendiar la provincia, los sanluiseños no se lo vamos a permitir y estaré a la cabeza. Cuando asuma la gobernación, voy a anular todas estas acciones. Ninguno de estos funcionarios va a quedar en estas estructuras burocráticas inventadas y los que se prestaron para estas maniobras van a tener que rendir cuenta en la justicia".

Sumado a esto, Poggi recordó que el 11 de junio pasado, fecha de las elecciones, "San Luis decidió cambiar", ante lo que aseguró que se encargará de "honrar ese cambio". "Tengo muy en claro que ustedes me eligieron gobernador para recuperar los sueños y la esperanza. El 10 de diciembre todo esto se termina y comenzamos a construir juntos el San Luis del futuro", concluyó.

 

El repudio de Cambia San Luis: "Son actos que ponen en riesgo la paz social"

El proyecto tampoco fue bien recibido por los senadores del bloque poggista Adolfo Castro Luna y Sergio Guardia, quienes repudiaron la iniciativa. Al respecto, Guardia aseguró que la medida significará "esconder a parientes, amigos, hermanos o no sé a quiénes vamos a nombrar a través de esta ley". "Hablamos más de 50 personas que van a cobrar cerca de 800 a 900 mil pesos que seguro que no es el mismo salario que perciben los empleados que están aquí y que vienen todos los días a trabajar", manifestó.

Sumado a esto, las autoridades de Cambia San Luis enviaron una carta abierta al gobernador para expresar el rechazo a las medidas adoptadas en las últimas horas. Al inicio de la misiva, los firmantes reclamaron al mandatario provincial que "no ha existido de su parte un reconocimiento ni formal ni material" del resultado que dio ganador en las elecciones a Poggi.

Los resultados de las elecciones en San Luis: Claudio Poggi festejó junto a Horacio Rodríguez Larreta

"El Pueblo de San Luis decidió soberanamente que el Gobernador de la Provincia, a partir del próximo 10 de diciembre, sea Claudio Javier Poggi, quien representa a nuestro espacio. Hubiera sido muy bueno institucionalmente que Usted lo reconociera y actuara en consecuencia, iniciando un proceso de transición ordenado. Lamentablemente nada de ello ocurrió", remarcaron.

En esa línea, denunciaron que a diario realiza "actos que ponen en riesgo la paz social en nuestra Provincia, que violentan el legado democrático de los sanluiseños y buscan producir, con fines absolutamente egoístas y sectarios, un vaciamiento del Estado Provincial". Al respecto, lo acusaron de "llevarse todo por delante".

Claudio Poggi:
La victoria de Poggi terminó rompió con 40 años del Partido Justicialista en San Luis.

Respecto a la medida aprobada este miércoles, denunciaron que se creó con el único fin de "dar contención a sus aliados y buscar comprar voluntades para que apoyen sus proyectos". Al igual que Poggi, indicaron que con ello busca "crear un gobierno paralelo" que "desguaza al Estado provincial". "En una provincia con un 63% de niños y niñas viviendo por debajo de la línea de pobreza todo esto es una inmoralidad", subrayaron.

Y agregaron: "Le solicitamos respetuosamente que, al menos por una vez, demuestre ese amor que tanto declama por San Luis con hechos concretos, asuma el veredicto popular, usted se evite y evite a todos los sanluiseños la tristísima experiencia de intentar crear un gobierno paralelo".

"Sepa que hemos recibido un mandato del pueblo de San Luis y que vamos a cumplirlo. Ninguna 'avivada' ni nadie nos va a impedir generar un San Luis con trabajo, seguridad, salud, educación de calidad e institucionalidad. Sepa también que estamos dispuestos a realizar todas las acciones, denuncias, investigaciones y actos que sean necesarios para que no se roben el destino de nuestro querido pueblo", concluyeron.

mb / ds