POLITICA
Cruces en el Congreso

"116 DNU": De qué tratan los decretos que avaló el oficialismo sin la oposición

Juntos por el Cambio había denunciado que se "buscaba un trámite express" y se retiró de la reunión. Finalmente las normas fueron aprobadas.

Comisión Bicameral de Trámite Legislativo 20211118
Comisión Bicameral de Trámite Legislativo | Agencia Telam

En el marco de un tenso clima, donde los legisladores de Juntos por el Cambio se retiraron de la reunión, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, presidida por el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri, avaló 116 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el presidente Alberto Fernández desde diciembre de 2019.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Senado con la participación de legisladores del oficialismo, que no tuvieron problemas en obtener el dictamen de la mayoría ya que con la conformación actual del Congreso cuenta con el número para hacerlo sin la presencia de la oposición: Nueve de los 16 integrantes de la bicameral son del bloque oficialista.

Juntos por el Cambio se negó a tratar 116 DNU y se retiró de la comisión bicameral

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el inicio del encuentro, Cleri destacó que era el primero de carácter presencial desde el inicio de la pandemia de coronavirus y dijo que Juntos por el Cambio había presentado el 1 de julio pasado un pedido para el tratamiento de 114 decretos del Ejecutivo. El bloque opositor, por su parte, adelantó que planteará la invalidez de los decretos.

Los decretos dictados por el Poder Ejecutivo

En esta reunión bicameral, el oficialismo debatió un conjunto de DNU dispuestos desde 2019, que incluyen temas como la Ley de Ministerios hasta diferentes disposiciones sobre medidas por la pandemia, ampliaciones presupuestarias, aumentos jubilatorios, la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias, y la rendición de cuentas del Ejercicio 2021 del gobierno, entre otras.

El primero de los decretos establece la modificación a la Ley de Ministerios para cambiar la denominación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. También, jerarquiza nuevamente a ministerio la cartera sanitaria y la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, eleva a categoría de Ministerio a Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al igual que Cultura, Ciencia y Tecnología, y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Comisión Bicameral de Trámite Legislativo 20211118

Otros de los que se buscan ratificar son los que determinan distintos aumentos en diversas prestaciones previsionales y la derogación del DNU que creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, firmado por el expresidente Mauricio Macri.

Además, se incluyó el DNU que declara la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días, así como el que establece un incremento Salarial Mínimo y Uniforme para los Trabajadores del Sector Privado en relación de Dependencia.

En tanto, también figuran uno firmado el año pasado que prorroga por 180 días la renegociación tarifaria y hasta el 28 de junio de 2020 la prohibición de cortar el suministro de los servicios públicos por mora; y otro aplaza la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta (60) días.

Bicameral 20211118

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aclaró que no se trataba "de 116 DNU ni disposiciones en contra del Congreso, sino de facultades que tiene el Presidente y que por, una cuestión de usos y costumbres, se reúne la Bicameral y, aunque ya estén vencidos, se cierra el año tratando todo lo que sucedió durante el año".

Asimismo, desestimó la postura de Juntos por el Cambio al describirlo como un “trámite absolutamente normal y formal" del que estaban haciendo "una burbuja muy grande".

Facundo Manes: "Yo no diagnostiqué a nadie, quise hacer un paralelo con que no se reconoce una derrota"

El rechazo de la oposición

En medio de cruces, la oposición manifestó su negativa a convalidar los decretos al considerar que "no respetan" la Constitución, porque "se estaría dictaminando en plazos larguísimamente vencidos, y sin dedicarle un debate serio y meditado", según había manifestado el diputado del PRO Pablo Tonelli.

Por su parte, el senador radical Luis Naidenoff dijo: "Rechazamos la pretensión del oficialismo de aprobar con un trámite express dos años de gobierno por DNU, apurados por el resultado electoral". Y sentenció: "Es un grave atropello institucional que demuestra el desprecio por el Congreso, la Constitución y por las reglas de la democracia".

FP CP