POLITICA
elecciones 2023

Quirós o Macri: cuáles son las tres consultoras que definirán el candidato porteño del PRO

Finalmente se tomarán en cuenta tres trabajos de reconocidos analistas para decidir al postulante del partido amarillo. "Nito" Artaza, por su parte, anunció que se presentaría en la Justicia por la candidatura de Macri. Los radicales porteños confían en la imagen de Martín Lousteau.

20230516 Horacio Rodríguez Larreta junto a Jorge Macri y Fernán Quirós.
Horacio Rodríguez Larreta junto a Jorge Macri y Fernán Quirós. | Captura de pantalla

La interna para la candidatura única del PRO en la ciudad de Buenos Aires ya tiene definida su metodología. Será a partir de tres encuestas que medirán la intención de voto tanto de Fernán Quirós como de Jorge Macri, algo que también intentó hacer el partido en Córdoba. En simultáneo, el precandidato radical porteño Eugenio "Nito" Artaza, anunció que se presentará en la justicia por la postulación del intendente de Vicente López en uso de licencia. 

Finalmente la escudería amarilla exhibirá un solo candidato que se decidirá a partir de los números que entreguen las consultoras Trespuntozero, Aresco e Isonomía. La decisión se asemeja a la que tomaron los candidatos cordobeses Luis Juez y Rodrigo De Loredo, quienes convocaron a los especialistas Francisco Venturini y Rodrigo Vega para que mensuren sus figuras pensando en una candidatura a gobernador.

Allí se midió la intención de voto, distintos escenarios, imágenes y potencialidades para evaluar la competitividad de ambos precandidatos. Los consultores explicaron que el resultado arrojó un "empate técnico", pero finalmente el diputado declinó su candidatura y cedió su lugar a Juez para enfrentar al schiarettista Martín Llaryora. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Duelo de "halcones" y "palomas": Larreta se impone a Bullrich en la interna según una encuesta

En la capital esa síntesis no se logró. Luego de distintos tironeos internos entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, donde el sector de Patricia Bullrich se volcó en favor de Jorge Macri y la Coalición Cívica de Quirós, no hubo pacto posible y los sondeos terminarán definiendo al rival que va a enfrentar en una batalla electoral candente a Martín Lousteau. 

"Lo que se ha decidido es tener tres encuestadoras de las más serias, en las que confiamos y que vienen midiendo habitualmente la Ciudad porque eso te da tranquilidad, que no va a haber cambios bruscos", expresó este miércoles Macri en FM Millenium, deslizando que se posiciona mejor en el mata mata con Quirós. 

Desde el entorno del Ministro de Gobierno aseguran estar "muy bien" en las mediciones. PERFIL consultó cuándo se estima que estén los resultados teniendo en cuenta que el reloj electoral no espera. "En 10 días aproximadamente. Se va a medir intención de voto por gestión. Eso para Jorge es bueno. En CABA valoran mucho la gestión que hizo en Vicente López", aclararon. Este medio se comunicó con el equipo de Quirós pero al cierre de la nota no obtuvo respuesta a las consultas.

También se preguntó al entorno macrista por la impugnación que hará "Nito" Artaza, quien utilizó sus redes sociales para ratificar que presentaría una declaración de certeza preventiva en la Justicia. "La ciudadanía necesita certidumbre y transparencia", dijo. Cerca del funcionario porteño alegaron que los papeles están en regla

Los reparos de Macri y Quirós

Los dos precandidatos porteños afirman que el PRO debe ir con un único postulante y destacan la unidad del espacio, pero también han deslizado reparos con los sondeos. 

“No me imagino que vayan a cambiar mucho en las próximas semanas a lo que se venía dando, con lo cual estoy tranquilo desde el punto de vista de los números, hay muchas encuestas hechas dando vuelta por la Ciudad y suele ser un distrito que muchas encuestadoras miden”, dijo Macri en Millenium

Dos encuestas muestran un triple empate en la primera vuelta de octubre

Quirós ya había manifestado sus dudas en una entrevista radial con Jorge Fontevecchia el 24 de abril. "Las encuestas tienen un problema serio, que es la tasa de respuesta. Si responden pocos, los resultados pueden estar sesgados, marcados por una condición o un criterio particular. De definir una decisión así con encuestas, hay que trabajar y definirlas muy bien para que representen la realidad. Es un tema que hay que considerar prioritariamente", dijo entonces. 

Más allá de estas consideraciones, ambos deberán enfrentarse en la arena de la opinión pública y prepararse para la competencia con Lousteau, el candidato más fuerte del ucerreísmo capitalino.

"Nos da lo mismo, que participen todos los que quieran. Lousteau tiene una intención de voto muy dura y consolidada marcada por su trayectoria en la ciudad. Nada cambia nuestra campaña de contacto directo con los vecinos y los sectores productivos porteños que hacemos a diario", dijeron fuentes del radicalismo porteño a este medio. 

Confiado de que puede terminar con el extenso reinado del PRO, Lousteau dijo esta mañana en una entrevista televisiva con Antonio Laje por América TV: "Me imagino gobernando la ciudad y mejorando la educación, la salud, el acceso a la vivienda y la seguridad". La disputa por la Jefatura de Gobierno ya se está jugando. 

GI/fl