POLITICA
Manifestaciones sociales

"Compás de espera": tras el acuerdo entre gobierno y piqueteros, no habrá protestas en lo que resta del año

El Ministerio de Desarrollo Social se comprometió a completar la entrega de los alimentos y de los productos navideños que había empezado a distribuir en la semana.

Unidad Piquetera 20221228
Unidad Piquetera | NA

Según aseguró la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el Gobierno logró llegar a un acuerdo con los piqueteros más duros luego de la reunión pactada para este miércoles a la tarde. La ministra se comprometió a completar la entrega de alimentos y herramientas pactada en encuentros previos y precisó que el diálogo continuará la semana próxima, por lo que se descartan protestas y acampes para esta semana.

La Unidad Piquetera aseguró que los "compromisos" que realizó la ministra "se verificarán por parte de las organizaciones en el transcurso de las próximas 48 horas". Respecto a lo pactado, explicaron que consiste en "completar la entrega de los alimentos y de los productos navideños que comenzó a entregar en esta semana con mucha demora el Ministerio y que se debería completar en los próximas horas".

Piqueteros preparan un nuevo plan de lucha ante el "incumplimiento" de lo acordado por el Gobierno

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, Tolosa Paz explicó que desde su cartera "estamos cumpliendo el cronograma de alimentos y en este momento estamos haciendo un esfuerzo muy grande de logística para entregar todos los productos navideños". Al respecto, sostuvo que desde Unidad Piquetera "entienden que nosotros estamos llevando adelante el cumplimiento de los acuerdos, incluso que eran preexistentes a mi llegada al Ministerio que tenía que ver con acuerdos con el ministro Zabaleta".

Por ese motivo, explicó que los piqueteros van a llevar a cabo un "compás de espera". Asimismo, desde Unidad Piquetera confirmaron este hecho a través de un comunicado oficial, donde explicaron que "esperaremos hasta la semana que viene el cumplimiento de los compromisos".

Además, detallaron que seguirán "reclamando el aumento del programa Potenciar Trabajo, su apertura a los que lo necesitan y un Bono de Emergencia para cumplimentar una recomposición de los programas afectados por la inflación”.

Beneficiarios de Potenciar Trabajo cobrarán un bono en abril

Con respecto a la demanda de herramientas y maquinarias, Tolosa Paz se mostró optimista al sostener que "ha sido una reunión positiva en tanto y en cuanto podemos llevar tranquilidad y terminar el año con una mesa de diálogo muy establecida y con pautas de trabajo para la semana que viene ya con los equipos técnicos de ambos lados para seguir muy de cerca la ejecución de programas complejos".

Y agregó: “Octubre fue un mes muy complejo y ya lo había comentado el ex ministro por las complicaciones para comprar productos esenciales, pero venimos trabajando con un cumplimento fundamentalmente en la entrega de máquinas y herramientas, que eran muy importantes para iniciar el año ya con unidades productivas en marcha”.

Unidad Piquetera rechazó el acuerdo firmado con la UTEP

Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)
El lunes Tolosa Paz firmó un acta de compromiso con la UTEP para conformar una mesa de trabajo común.

El pasado lunes la ministra de Desarrollo Social había llegado a un acuerdo con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), con quienes firmó un acta de seis puntos a cambio de que levanten las medidas de fuerza. Sin embargo, Unidad Piquetera desestimó lo pactado a través del comunicado difundido luego de la reunión de este miércoles.

Rechazamos el acta de paz firmada por UTEP por cuatro meses con el ministerio. No representa los intereses de los desocupados, de los compañeros con problemas sociales. Seguiremos impulsando la lucha por nuestras reivindicaciones. Nos mantenemos en estado de alerta, esperando el cumplimiento de estos mínimos acuerdos”, informaron.

MB / ED