POLITICA
Protesta social

Piqueteros levantan el acampe en la 9 de Julio pero advierten: "Si no cumplen, volvemos"

La organización que se encontraba cortando la Avenida 9 de Julio a la altura del Ministerio de Desarrollo Social llegó a un acuerdo esta madrugada pero se mantiene en "alerta general".

 20221029_belliboni_polo_obrero_na_g
Marcha. Eduardo Belliboni, del Polo Obrero dio el presente. | NA

Unidad Piquetera (UP) decidió este viernes 23 de diciembre levantar el acampe que llevaba adelante frente al Ministerio de Desarrollo Social por distintos reclamos y sostuvo que llegó a "compromisos de un cronograma concreto" con el Gobierno. 

Después de instalarse en la Avenida 9 de Julio para manifestarse en contra de la baja de planes Potenciar Trabajo, el bono de fin de año que recibirán sus beneficiarios y la "política de ajuste" del Gobierno, el movimiento piquetero decidió retirarse esta madrugada. 

"Les advertimos a los funcionarios que si no empiezan a cumplir a partir del lunes, volveremos a acampar la semana que viene", avisó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero y representante de UP, frente a sus seguidores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Casi a las 2 de la madrugada y luego de 13 horas de piquetes en todo el país y de una ocupación pacífica del edificio del ministerio por parte de la dirección de la Unidad Piquetera y llegando a compromisos de un cronograma concreto, se levanta el acampe piquetero y se mantiene el alerta general hasta el cumplimiento de los acuerdos conseguidos", expresaron desde un comunicado oficial los manifestantes. 

Dicho acuerdo consta de la entrega de alimentos secos, productos navideños y herramientas de convenios atrasados. También solicitaron un encuentro con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. 

Bajo la consigna "Por una Navidad sin hambre", Unidad Piquetera se había concentrado este jueves al mediodía frente a la cartera de Desarrollo Social, uno de los tantos reclamos en ese sitio que realizó durante todo el 2022. 

"¿A cuál político invitarías a pasar las fiestas en tu casa?": la encuesta que ganó Cristina Kirchner

Más allá de la centralidad de la protesta en suelo porteño, la demanda por mejores condiciones de vida se multiplicó en 63 ciudades. 

La referente de Libres del Sur, Silvia Saravia, detalló en la mañana de este viernes cómo fue la negociación. "Estuvimos más de 6 horas reunidos con funcionarios y finalmente a las 2 de la mañana llegaron con la propuesta de cronograma de entrega de alimentos", expresó.

Tras calificar como "muy mala" la gestión del Gobierno Nacional, aseguró en Wake Up por Radio Delta que "hay personas que se han quedado sin plan social cuando lo necesita". Y cerró: "No hay una mayoría de gente que se aprovecha del Estado, como dice Cristina (Fernández de Kirchner)".

 

GI/ff