POLITICA

Con el CELS, Verbitsky defenderá a los periodistas de la denuncia de Clarín

En una conferencia de prensa con Sandra Russo, Orlando Barone y Roberto Caballero, cuestionó la demanda y criticó la aclaración del abogado del Grupo.

Verbitsky acusó a Clarín de mentir con su "aclaración" de hoy, en la que dijeron que no denunciaron a los periodistas.
| DyN

Tras la polémica denuncia del Grupo Clarín que involucra a periodistas de medios oficialistas por “incitación a la violencia y coacción agravada”, el abogado y periodista de Pagina/12 Horacio Verbitsky, anunció que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), va a defender a los “compañeros” denunciados.

“Acordamos que vamos a ejercer la defensa de los periodistas afectados por la causa penal iniciada por el grupo Clarín”, anunció Verbistky en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los periodistas afectados por la demanda: Roberto Caballero (exdirector de Tiempo), Javier Vicente (de Fútbol para Todos), Sandra Russo, Nora Veiras, Edgardo Mocca y Orlando Barone (de 6,7,8).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Verbitsky recordó que la defensa es parte de una tradición del CELS, organismo que dirige, y que entre otros casos también representó a Jorge Fontevecchia y Jorge D'Amico en una causa en la que fueron acusados por calumnias e injurias, figuras que hoy han desaparecido del código penal.

En la conferencia, donde Verbitsky ironizó sobre la denuncia y provocó al risa de los presentes, también estuvieron  representantes de Madres y de Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellas Estela de Carlotto, y el diputado kirchnerista Héctor Recalde.

"Pensamos que la intimidación al periodismo, contra la libertad de expresión, es igual de grave si la ejerce el estado o una empresa”, señaló Verbitsky. Y también se refirió a la "reacción inmediata y movilización espontánea en un día feriado", en referencia a las repercusiones y rechazo por parte de varios periodistas a la decisión del Grupo, incluso de "estrellas" de Clarín, que generó que el abogado del Grupo saliera a aclarar que los periodistas nos fueron denunciados sino “citados como testigos”.

"Esto es claramente una marcha atrás, un retroceso", señaló Verbitsky. Y añadió, provocando la risa de los presentes: "No pueden sostener el lunes lo que firmaron el jueves y además rectifican una información que no publicaron, porque el diario Clarín no publicó el texto de la demanda que ellos hicieron".

"Hay una contradicción entre lo que dice el documento y lo que ahora dicen que dice", dijo el periodista. Y acusó a Clarín de mentir en su aclaración posterior, porque en el texto los periodistas "fueron denunciados e igualados con funcionarios".

Luego, el abogado del CELS, Damian Loreti, explicó las implicancias de la denuncia de Clarín, de la que dijo que se trata de algo “particularmente grave en el estado de derecho”, sobre todo porque se denunció a los periodistas por expresar “lo que opinan”.

En la conferencia también hablaron los periodistas denunciados que remarcaron la importancia de haber recibido la solidaridad de periodistas de Clarín.

Previamente a la conferencia de Verbitsky, el director de Comunicación de la entidad, Diego de Charras, leyó parte de las cartas de solidaridad con los periodistas, entre las que estaba una de la comisión interna de trabajadores de Canal 13 y TN, ambos del Grupo.

A continuación, alguna de las declaraciones de los periodistas denunciados:

Javier Vicente, relator del ciclo Fútbol para Todos, dijo que él también quería solidarizarse con los periodistas de Clarín “que trabajar precarizados” y que no pueden manifestar su solidaridad como lo hicieron muchos periodistas “estrella” del Grupo, “porque se les puede complicar”.

Nora Vieyras, de 678, señaló: "Por más que en frente estén las corporaciones poderosas, cuando se defienden las cosas con racionalidad y fundamentos, hay mucha solidaridad". Y dijo que los abogados del Grupo "hicieron un papelón público" y que se manejaron con "torpezas" que les generan "fisuras internas" porque muchas figuras de sus medios salieron a repudiar la medida.

"Se equivocaron y mal, y esperamos que por el bien del funcionamiento de un sistema republicano sepan rectificarse a tiempo", agregó a periodista. Y dijo sentenció: "Es inédito en la historia democrática de la argentina".

A su turno, Sandra Russo confesó que es la primera vez en su vida que recibe una denuncia penal y que hoy se siente más tranquila que ayer. "Me alegró enormemente escuchar las críticas a esta demanda de periodistas con los que podemos seguir discutiendo pero con otras reglas, con otros códigos, con las cartas sobre la mesa", señaló. Y agregó: "Esta demanda tiene un gato encerrado y mucha putrefacción adentro".

Roberto Caballero, exdirector de Tiempo Argentino, se mostró más tranquilo e ironizó: "Me parece que los que querían usar el código penal como garrote hoy han sido derrotados en esta conferencia".

Al tiempo que Edgardo Mocca aseguró: "Estamos más fuertes hoy que antes de la denuncia y con el 7D y 10D no vamos en busca de ninguna venganza, de ninguna violencia, de ninguna cárcel para ningún periodista, simplemente que todos cumplamos la ley".

Orlando Barone, en tanto, sólo dijo: "Buenas tardes. Gracias, gracias, gracias" y dejó el micrófono.