POLITICA
LLA en el Congreso

Con todos los esfuerzos en la primera ley, el oficialismo se quedó sin iniciativas

20240616_menem_francos_bases_na_g
Presentación. Francos le entregó lo que era una megaley a Menem en diciembre del año pasado. | NA

“A todos los presidentes les aprobaron leyes, menos a Javier Milei, tanto miedo tienen”, se preguntó el último miércoles en el Senado el presidente provisional del cuerpo, Bartolomé Abdala, quien además es una de las principales figuras parlamentarias de La Libertad Avanza. El legislador puntano hizo luego un repaso de las leyes que se habían aprobado en el inicio de cada una de las gestiones presidenciales desde el regreso de la democracia, y solo Javier Milei había cosechado cero leyes en el primer semestre.

Si bien el dato es cierto, la justificación parlamentaria es que el oficialismo no impulsó proyectos de relevancia y centró todos sus esfuerzos en aprobar primero la ley Bases, a la que luego se adicionó el paquete fiscal para complementar la negociación con los gobernadores. Precisamente, eso fue lo que marcó el senador radical Martín Lousteau en su discurso en la sesión. “El miembro informante dijo que no se aprobó ninguna ley en el gobierno de Milei, pero este gobierno mandó dos leyes nada más, lo que sí mando fueron 25 DNU”, advirtió el único integrante del bloque de la UCR que votó en contra de la ley Bases.

Desde su llegada a la Casa Rosada, el Gobierno desplegó una estrategia que consistió en condensar prácticamente la totalidad de las reformas en una sola ley, a pesar de todas las advertencias de los distintos espacios sobre las dificultades para abordar semejante proyecto de una sola vez. Como consecuencia, cuando finalice el debate de la ley Bases, quedarán muy pocos temas pendientes impulsados por el oficialismo, aunque la oposición ya está ansiosa por avanzar con varios temas que están postergados. Con excepción de la autorización para el ingreso y egreso de tropas, que es competencia exclusiva de la Cámara baja y un proyecto para aprobar un convenio para evitar la doble imposición en materia fiscal con Francia, el Senado no recibió ningún proyecto vinculado a la gestión y las reformas de parte del Poder Ejecutivo. Pero tampoco casi hubo iniciativas de los libertarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe del bloque de LLA, Ezequiel Atauche, por ejemplo, no presentó ningún proyecto de ley desde que asumió y solo acercó dos proyectos de declaración y uno de resolución por temas menores durante el primer semestre.

Ezequiel Atauche y Patricia Bullrich 20240616
Actividad | Atauche no presentó nada. Bullrich envió proyectos.

En Diputados, en tanto, ingresaron entre abril y mayo proyectos de reforma vinculados a la seguridad y el denominado paquete “antimafia” firmado tanto por el Presidente como por la ministra del área, Patricia Bullrich. En ese contexto, a finales de mayo recibió dictamen de mayoría el proyecto del Ejecutivo para la creación del registro de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, que seguramente estará entre las prioridades en la próxima sesión después de la ley Bases. También se inició el tratamiento en comisiones del proyecto para la regularización y entrega de armas de fuego, así como el abordaje del proyecto para el combate del crimen organizado que tuvo entre sus expositores al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en la Comisión de Seguridad Interior. De parte de los legisladores de LLA solo hubo acompañamientos a un proyecto para modificar las jubilaciones de los docentes y para modificar el voto de los argentinos en el exterior.

No obstante, cuando pase la ley Bases, la oposición iniciará el contraataque para llevar al recinto del Senado la media sanción obtenida en Diputados para la nueva fórmula jubilatoria que incomoda de manera particular al gobierno libertario. En la Cámara baja, continuará en tanto la discusión sobre los fondos universitarios y el Fondo de incentivo docente, aunque, según admiten, todo está sujeto a la aprobación de Ganancias como fuente de financiamiento, que en la sesión del jueves quedó al borde del rechazo.

La oposición espera llevar al Senado la nueva fórmula jubilatoria para su sanción

Crexell en la mira

El diputado libertario Oscar Zago, exjefe del bloque, aceptó que la senadora Lucila Crexell fue premiada y justificó la designación en la embajada en la Unesco en París previo a la votación de la ley Bases en el Senado.

“No hay corrupción, es parte de los acuerdos y consensos. A la senadora le tocó por ser senadora. Ella hace mucho tiempo lo venía buscando”, dijo. Para justificarlo utilizó como ejemplo la designación del legislador del PRO Fernando Iglesias en una de las comisiones de la Cámara baja.

“Son acuerdos con consensos y no con dádivas”, dijo Zago. Sin embargo, Crexell fue denunciada, algo que la preocupó al punto de preguntar en el medio de la sesión en la que se trataba la ley Bases a un alto funcionario del Ministerio de Justicia si la presentación judicial en su contra podría traerle problemas.