La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento contra el ex ministro de Planificación Julio De Vido por la “tragedia de Once”, el siniestro ferroviario que causó la muerte de 51 personas y heridas a otras 800.
Fuentes judiciales informaron que la Sala II de la Cámara ratificó el procesamiento de De Vido que había dictado el juez Claudio Bonadio en mayo pasado por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.
La Sala Segunda ratificó también el procesamiento contra el ex titular de Jorge Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos. Además dictó la falta de mérito de Silvia Emise Lopez, integrante del entramado societario vinculado a TBA.
"Existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio", indicaron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.
Por otro lado, la Cámara además destacó el trato preferencial que De Vido tenía con la empresa: "Mientras Trenes de Buenos Aires acumulaba sanciones por incumplimientos contractuales ininterrumpidamente desde el año 2000, otras empresas habían sido apartadas de la explotación del servicio por presentar un cuadro de incumplimientos temporalmente menor".
El Fallo completo.