POLITICA

Consideran "inadmisible" la negativa de Irán para que declare su ministro

La DAIA cuestionó la reacción de ese país y de la Argentina, a un día de que se debata el memorándum de entendimiento. Qué dijo Moreno Ocampo.

0212iranafpg
El presidente iran, Mahmoud Ahmadinejad, junto a su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, uno de los acusados por el atentado. | AFP

Luego de que Irán negara que su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, se someterá a indagatorias en la Argentina en Teherán por el atentado a la AMIA, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó esta mañana que es "inadmisible", en medio de la polémica por el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán para crear una comisión de la verdad, que mañana se debatirá en el Congreso.

En tanto, el ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo -y actual asesor de la comunidad judía argentina- afirmó hoy que "si el ministro de Defensa" iraní "está involucrado" en el atentado a la mutual judía "va a ser difícil" que ese país tenga una posición "imparcial" en la búsqueda de la verdad, pero al mismo tiempo ratificó que "vale la pena" intentarlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El representante de la DAIA volvió a cuestionar el acuerdo con Irán, que comenzará a debatirse mañana en tres comisiones del Senado. Dijo que está pensado "a la medida del gobierno iraní" y afirmó que Irán va a hacer "una interpretación elástica" del memorándum y va a decidir "quién declara y cómo declara", informó DyN.

"Esto es exactamente lo que habíamos anticipado. Esto sigue siendo inadmisible", sentenció Knoblovits por TN al hablar de la negativa de Irán a que su ministro de Defensa se someta a indagatorias por estar acusado por el atentado. Y enfatizó: "Estamos frente a la tormenta perfecta".

Knoblovits señaló que la indagatoria de Vahidi "debería haber estado en el memorándum de entendimiento" presentado por la presidenta Cristina Fernández por cadena nacional y advirtió que el proyecto está planteado para tener "una aprobación express".

Además, denunció que "nadie se tomó el trabajo de ver el Derecho iraní" y aclaró que éste "no permite que sus ciudadanos declaren bajo legislación extranjera". Asimismo, el secretario general de la DAIA sostuvo que el memorándum también le parece "irrespetuoso" para la investigación judicial y el marco legal de esta causa.

Por su parte, Moreno Ocampo consideró "impresionante" el modo en que desde "hace diez años" se radicalizan las discusiones en la Argentina en forma de "blanco o negro". Y reiteró que el acuerdo entre ambos países "es una oportunidad" para tratar de encontrar la verdad sobre el atentado a la AMIA, aunque de lo que se trata, dijo, es de "cómo manejamos el riesgo".

Además, habló de Vahidi: "Si el ministro de Defensa está involucrado en este conflicto, va a ser difícil que Irán tenga una posición imparcial, pero si Irán está dejando que se haga esto, quizás vale la pena ayudarlo".