POLITICA
Pandemia

Coronavirus: advierten que "nunca salimos de la primera ola" y ahora hay "rebote"

Lo alertó el infectólogo y asesor presidencial Tomás Orduna, y apuntó al "relajamiento importante" de la población.

Coronavirus. Argentina, en alerta por la segunda ola
Coronavirus. Argentina, en alerta por la segunda ola. | NA (archivo)

Argentina todavía no terminó de superar la primera ola de coronavirus, después de romper la barrera del millón y medio de contagios y la de los 40.000 muertos. Si bien los nuevos casos se redujeron con la llegada de la primavera, todavía hay más de cinco mil por día y los testeos vuelven a ser insuficientes. Mientras se percibe un relajamiento de los cuidados básicos en buena parte de la población, el Gobierno aparece preocupado por la curva de casos, que en algunos distritos volvió a subir en la última semana, y por los problemas logísticos en torno a la llegada de la vacuna. En ese contexto, los especialistas que asesoran a la Casa Rosada advierten que "nunca salimos de la primera ola" de COVID-19 y "ahora hay un rebrote".

Así lo manifestó hoy el infectólogo y asesor presidencial Tomás Orduna: "Veníamos bajando los casos lenta pero contundentemente y ahora tenemos un rebote. Tenemos un rebote que tiene que ver con un relajamiento importante que hay de una parte de la población", alertó, y remarcó que "nunca salimos de la primera ola y ahora hay un rebote".

"La mayoría de la población se cuida bien, pero la tasa de contagiabilidad de este virus es muy alto", consideró el médico entrevistado este miércoles 16 de diciembre en Habrá Consecuencias, ciclo que se emite por El Destape Radio. Además, se refirió a los relajamientos de las restricciones: Una reunión de 700 personas no es clandestina, es que no hay control", opinó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Tomás Orduna, el intectólogo que integra el grupo de asesores del presidente.  Crédito: Télam
Tomás Orduna, el intectólogo que integra el grupo de asesores del presidente. Foto: Télam

Cuidados en fiestas y vacaciones

Orduna se alineó con las advertencias de los distintos gobiernos en torno a los festejos de Navidad y Año Nuevo, que pueden convertirse en un evento de contagios generalizados de coronavirus, y a las vacaciones. "Estamos temiendo que en las reuniones de fin de año se junten personas con riesgo con las personas sin riesgo", "La sugerencia que salió de provincia de Buenos Aires de aislarse 10 días antes de las fiestas es importante", opinó el especialista.

"Creo que tiene que haber una campaña de comunicación fuerte desde el Gobierno de cara al verano. Provincia de Buenos Aires salió con mucha campaña. Pero hay mucha dificultad de cómo se reproduce en los medios. Hay que salir con campañas fuertes y no dejar nunca de hablar del coronavirus. Los medios tienen que hablar del coronavirus. La comunicación en prevención del coronavirus ha tenido momentos de debilidad. Vamos a volver a insistir con la importancia de la comunicación del COVID", agregó el infectólogo.

Ginés, Gollan y Quirós piden aumentar cuidados para evitar otra cuarentena

En esa línea, Orduna recordó los cuidados: "La transmisión de coronavirus se facilita cuando estamos a menos de 2 metros. Si estamos compartiendo espacios en el interior hay que tener ventilación y no uso del aire acondicionado cuando hay personas no convivientes. Las reuniones para las fiestas tienen que ser en el exterior y con distanciamiento. Hay que seguir con distanciamiento aún en el exterior con vientos de 30 kilómetros por hora", remarcó.

Sobre la vacuna, y los problemas logísticos que implica realizar una campaña masiva, el especialista aseguró: "Vacunar 50.000 personas antes de fin de año es simbólico, lo que hay que hacer es vacunar a 12 millones de personas". De cara a evitar una segunda ola, Orduna afirmó: "Va a ser medio difícil que vacunen antes de fin de año. Hay que vacunar 12 millones de personas en 3 meses y tener protegidos a los que tienen riesgo antes del otoño".

FF