POLITICA
Disposición de Casación

Coronavirus: la justicia federal sólo resolverá libertades durante la emergencia

Aplica para todos los juzgados federales y para los tribunales orales. La acordada fue firmada este mediodía. Habrá prestación mínima.

Comodoro Py
Comodoro Py | CEDOC

El Poder Judicial sigue tomando medidas para evitar la propagación del coronavirus. Ahora llegó el turno de la Cámara Federal de Casación Penal, que firmó este mediodía una acordada para establecer una prestación mínima en los tribunales mientras dure la emergencia por la pandemia. Rige para todos los juzgados federales y todos los tribunales orales.

Según el texto, al que accedió PERFIL, se estableció "convocar en el marco de la emergencia a prestar funciones a dos funcionarios por cada Sala de esa Cámara y uno por cada vocalía". Además, uno de los camaristas firmantes explicó a este medio que solo se tratarán "libertades y preferente de mujeres y enfermos". 

Además, en la normativa, firmada por todos los jueces de la Cámara, decretaron "solicitar a los Tribunales bajo la Superintendencia de esta Cámara que informen el magistrado y funcionario que permanecerán en funciones para asegurar una prestación mínima del servicio de Justicia, durante el lapso comprendido en la Acordada de referencia".

A cargo de esa prestación mínima estarán los camaristas Mariano Borinsky, Guillermo Yacobucci, Diego Barroetaveña, Gustavo Hornos, Alejandro Slokar y Daniel Petrone.

La Corte Suprema de la Nación declaró inhábiles los días que quedan de marzo en el Poder Judicial​
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Asueto. Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispuso un asueto en todo el ámbito del Poder Judicial provincial, con suspensión de los términos procesales, desde este lunes 16 hasta el 31 de marzo próximo, como consecuencia de las medidas anunciadas para evitar la propagación del coronavirus. De esta manera, dicho tribunal determinó que durante esos 15 días la prestación mínima del servicio de justicia "se limitará a la atención de asuntos de urgente despacho o que por su naturaleza no admitan postergación".

Los consejos de la Corte Suprema contra el coronavirus: no compartir mate, biromes ni celulares


Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inhabiles todos los días que le quedan al mes de marzo en el Poder Judicial para evitar la propagación del coronavirus hasta el 31 de marzo, en línea con lo que ya habían decidido otras seis provincias incluyendo Buenos Aires y luego de que el sindicato de Julio Piumato anunciara un paro nacional sanitario. Además, la corte pidió a los tribunales nacionales y federales garantizar "guardias mínimas". El máximo tribunal determinó adoptar esta acción en medio de la presión que ejercieron las autoridades de justicias provinciales y el gremio para que se declarara una feria judicial hasta fin de mes. 

RI/MC