viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Por el Coronavirus
lunes 16 marzo, 2020

La Corte Suprema de la Nación declaró inhábiles los días que quedan de marzo en el Poder Judicial

El máximo tribunal lo decidió en sintonía con las pronunciaciones de otras provincias y el paro nacional sanitario que decretó Julio Piumato. Además, acordaron guardias "minimas" y utilizarán el Fondo Anticíclico.

DECISIÓN. Adoptaron las licencias extraordinarias para judiciales. Foto: CIj.
lunes 16 marzo, 2020

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inhabiles todos los días que le quedan al mes de marzo en el Poder Judicial para evitar la propagación del coronavirus hasta el 31 de marzo, en línea con lo que ya habían decidido otras seis provincias incluyendo Buenos Aires y luego de que el sindicato de Julio Piumato anunciara un paro nacional sanitario.

Además, la corte pidió a los tribunales nacionales y federales garantizar "guardias mínimas". El máximo tribunal determinó adoptar esta acción en medio de la presión que ejercieron las autoridades de justicias provinciales y el gremio para que se declarara una feria judicial hasta fin de mes.

Si bien no se habló de "feria", la medida será una suerte de feria virtual, ya que esto provocará una actividad mínima en los tribunales de todo el país. Para esto, utilizarán el fondo anticíclico de la corte y anticiparon que la resolución está sujeta a los cambios que la llegada de la pandemia al país pueda implicar, es decir, la posible extención de más días de dicha iniciativa.

Los ministros se encontraban en cuarto intermedio cuando la Union de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) que encabeza Julio Piumato decidió pronunciarse antes para decretar un paro nacional sanitario.

La Corte bonaerense ordenó asueto en el Poder Judicial provincial hasta el 31 de marzo

Así lo confirmaron desde el propio sindicato nacional a PERFIL: "No daba para esperar más a la Corte, nos anticipamos". Y detallaron que dicha medida alcanzaría a "todo el poder judicial y ministerios públicos, federales y nacionales", a pesar de aún otros gremios de menor representatividad aún no se han expedido. 

"Mientras la comunidad reclama medidas urgentes de contingencia ante la pandemia de coronavirus, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desoye los reiterados pedidos de nuestra organización gremial y demora injustificadamente -por oposición de algunos de sus miembros- su decisión respecto de la feria extraordinaria, dijeron en un comunicado en el que reclamaron al máximo tribunal la falta de una determinación", dijeron en un comunicado.

Horas antes, la Suprema Corte de Justicia bonaerense había dispuesto de una feria hasta el 31 de marzo también con guardias rotativas únicamente para las necesidades urgentes.

La acordada completa: 

J.D. / 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.