POLITICA
Pandemia de coronavirus

Covid-19, restricciones y clases: qué dijeron los gobernadores del norte a Alberto Fernández

Desde Casa Rosada, el presidente dialogó con 12 mandatarios provinciales con los que analizó la situación epidemiológica y escuchó las preocupaciones de los gobernadores.

Alberto Fernández reunion gobernadores g_20210427
Alberto Fernández mantiene una videoconferencia con los gobernadores del norte para evaluar la situación sanitaria. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes 27 de abril desde Casa Rosada una videoconferencia con gobernadores del Norte Grande, con el propósito de analizar la situación epidemiológica ante la segunda ola de coronavirus en la Argentina.

La reunión, que estaba prevista para las 17.00, finalmente comenzó pasadas las 17.55 con la participación del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, desde el Salón Norte.

De manera virtual, el jefe de Estado dialogó con los 12 gobernadores del norte: Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al inicio de la reunión, Vizzotti expuso sobre la situación sanitaria, nuevas variantes, estado del mapa epidemiológico en el país, plan de vacunación y la demanda de oxígeno. Luego, el presidente Alberto Fernández tomó la palabra y aseguró que "la premisa es bajar la cantidad de contagios". "Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible. Hay que hacer ese esfuerzo. Esta película ya la vimos todos. Se tomaron medidas en el AMBA. Pero hay preocupación por otros conglomerados por la irradiación del AMBA hacia el interior".

COVID-19: 25.495 nuevos casos, 516 muertes y 5134 internados en terapia intensiva

Luego, cada gobernador habló sobre la situación de su distrito y trasladaron sus preocupaciones:

  • Gerardo Morales (Jujuy): "En algún momento nos va a explotar también nuevamente. Nos funcionó circular con documento par e impar. Hemos tomado medidas como restringir la circulación nocturna. Controlando las reuniones sociales. En las escuelas van la mitad de los grados. Estoy muy conforme con el trabajo del gobierno nacional". Además, habló sobre situaciones particulares que viven a la hora de intentar comprar las vacunas contra el coronavirus: "Muchos buscas ofreciendo vacunas, nos piden depositar en fondos fiduciarios, después investigamos y es una inmobiliaria. A muchos gobernadores les pasa lo mismo".
     
  • Jorge Capitanich (Chaco): "Hemos tenido un incremento de 0 a 19 años en los últimos 30 días y disparó el número de contagios e internaciones. En los últimos 4 meses tuvimos más casos que en los primeros 10 meses de la pandemia. El plan de vacunación nos está impactando muy bien, está funcionando. Chaco pidió fortalecer camas, más respiradores, provisión de oxígeno y medicamentos para pacientes Covid".
     
  • Herrera Ahuad (Misiones): "Por el momento la situación está controlada, porque nunca hubo apertura masiva de actividades. Destacó el trabajo de Frederic en las fronteras. No liberamos las cirugías programadas. La presencialidad en las escuelas es alternada, pocos alumnos, un grupo por semana".
     
  • Gustavo Valdés (Corrientes): "Tenemos algunas ciudades muy complicadas, sobre todo el sur de la provincia. Estamos peleando mucho en el interior. El resultado de la vacunación es excelente. Agradezco al Gobierno Nacional por eso".
     
  • Gildo Insfrán (Formosa): Formosa se adhirió al DNU. Tenemos interconectadas las escuelas, las clases se dan de forma remota. La vacunación es extraordinaria. Destacó la idea y decisión de Vizzotti de priorizar la dosis 1. Nos llegan ahora muchos casos en UTI de menores de 60".
     
  • Ricardo Quintela (La Rioja): "Tenemos muchos chicos jóvenes contagiados, no tenemos clases presenciales y tenemos restricciones nocturnas. Todas las actividades sociales están suspendidas".
     
  • Juan Manzur (Tucumán): "Estamos con controles muy estrictos. La vacuna es clave, gracias a Nación por la exitosa campaña. No hay vacunados fallecidos y casi ninguno internado".
     
  • Gustavo Sáenz (Salta): "Tenemos que tomar medidas conjuntas. Si no tomamos decisiones a tiempo se nos mueren los argentinos. La muerte no tiene solución. No va a servir si tomamos medidas diferentes. Pidió disculpas por su enojo del año pasado por los respiradores, me demostraron que el reparto nacional fue equitativo. Con las vacunas lo mismo, salimos a comprar y es imposible para las provincias conseguirlas, las vacunas nos llegan de manera federal. Pidió respiradores".
     
  • Gustavo Bordet (Entre Ríos): "Entre Ríos estamos cerca del AMBA. Tomamos medidas restrictivas cada vez mas severas y si tenemos que endurecer más lo haremos. Las clases es un grupo de alumnos por semana". 
     
  • Julio Zamora (Santiago del Estero): "No estamos en un buen momento. El virus se diseminó en toda la provincia. Tenemos mucho problema con las reuniones sociales, hay un relajamiento de la gente. Las clases una semana presencial, otra virtual".


El encuentro se dio  luego del reporte epidemiológico y a días de que se venza el decreto presidencial que aplicó restricciones para frenar la segunda ola de la pandemia de COVID-19. Esta reunión con los gobernadores es para debatir la posibilidad de prolongar el decreto e incluso sumar más restricciones debido a que hay una situación de tensión en el sistema de salud, según advierten los especialistas epidemiólogos.

Hoy, el Ministerio de Salud informó que se registraron 25.495 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y 516 muertes en las últimas 24 horas. Uno de los datos que más preocupa es que hay 5.134 internados en terapia intensiva, lo que genera una ocupación de camas del 68,3% a nivel país y de 77,4% en el AMBA.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también encabezará una reunión por su lado, junto a los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una reunión con empresas proveedoras de oxígeno.

Alberto Fernández: "Ninguna coyuntura política nos autoriza a dejar de valorar la vida"

De la reunión, a realizarse en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, tomarán parte, en representación de la firma Air Liquide, el director general de la empresa en Argentina, Uruguay, Colombia y República Dominicana, Gonzalo Ramón; y su directora del área de salud en Argentina, Carolina Roca.

Por parte de Indura lo hará su director, Carlos María Brea; y su gerente regional de Negocios, Patricia Portela. Y por la empresa Linde estará su gerente general, Rómulo Santana, junto a la gerente de legales, Valeria Krause.

Durante la reunión se trabajará junto a las empresas proveedoras para garantizar el abastecimiento de oxígeno para los establecimientos de salud de todo el país en el marco de la pandemia de Covid-19, señalaron las fuentes.

EuDr CP DS