POLITICA
Elecciones 2017

Cristina convocó a la unidad opositora y funcionó: todos se unieron para criticarla

La exmandataria pidió la unión de toda la oposición para “frenar el ajuste” y aunque todos los espacios coincidieron en las falencias económicas del gobierno, le dijeron un rotundo “no” ante una eventual alianza con el kirchnerismo.

Cristina Fernández de Kirchner elecciones 2017
Cristina Fernández de Kirchner | Cedoc

Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta abierta este lunes, en la que reclamaba la unidad de todos los sectores de la oposición para "frenar el ajuste" del gobierno de Mauricio Macri. El mensaje le funcionó, aunque no de la forma que la expresidenta esperaba: referentes de todos los sectores coincidieron en rechazar su invitación. 

En primer lugar, su rival también peronista y tercero en las últimas PASO, Sergio Massa, fue categórico: "Un día no nos va a unir el espanto sino el amor por Argentina", fue la primera frase de Massa, quien eligió también las redes sociales para responderle a la candidata a senador de Unidad Ciudadana en la Provincia.

"El diálogo con quienes nos dividieron no es posible. El odio se los dejo a ellos; nosotros construimos la unidad nacional con trabajo, seguridad y en paz", fue el mensaje final del candidato a senador de 1País en el mismo distrito que la postulante de Unidad Ciudadana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el diputado nacional por el bloque Justicialista Oscar Romero rechazó la invitación de CFK a conformar un acuerdo opositor al afirmar que "se acordó tarde" de la convocatoria y fustigó a la ex presidenta al opinar que "parece que no le alcanza con (Luis) D'Elía ni con (Martín) Sabbatella".

"Se acordó tarde de convocar ampliamente, se olvida de cuando no convocaba a los dirigentes sindicales, a los gobernadores, al PJ, a la oposición, es fantástico ahora los convoca para que la voten", transmitió el jefe de la bancada peronista en la Cámara baja. En declaraciones a la agencia de noticias DyN, Romero remató: "Parece que no le alcanza con D'Elía, ni con Sabbatella"

Néstor Pitrola, también candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires pero en el Frente de Izquierda (FIT), rechazó también la invitación y advirtió que "el voto al kirchnerismo entierra las aspiraciones de los trabajadores para derrotar el ajuste". "Cristina ha gobernado con la burocracia sindical que entrega los convenios, los gobernadores del PJ incluida su cuñada (Alicia Kirchner) aplican el ajuste y sus diputados y senadores le votan las leyes antiobreras a (Mauricio) Macri", agregó el dirigente del Partido Obrero.

Al rechazo también se sumó el dirigente randazzista Fernando "Chino" Navarro: "La carta es un reconocimiento implícito o inconsciente de parte de Cristina de los errores de achicamiento que en el 2015 nos llevaron a perder con Macri y en 2017 hicieron que por  desaciertos de todos no se pudiera construir la unidad. Pero ese reconocimiento tardío no está acompañado de una revisión de por qué nos equivocamos y sobre todo de porqué se equivocó Unidad Ciudadana y Cristina particularmente".