POLITICA
la comunicacion oficial

Cristina dio una entrevista, pero casi sin preguntas

TV publica. Se transmitió la primera parte del reportaje, que seguirá el próximo sábado a las 13.
|

En la primera entrevista que dio Cristina Kirchner después de cuatro años, no dio grandes definiciones políticas pero advirtió que, por ejemplo, como el país no puede emitir dólares debe “cuidar” los disponibles para pagar la deuda, que su gobierno no contrajo. Ninguneó a los sectores peronistas que cuestionan su liderazgo. “Eso no me desvela”, graficó.
El reportaje se transmitió ayer en simultáneo por la TV Pública y Radio Nacional, y fue realizado por el periodista Hernán Brienza. Fue difundido en el marco de un especial que se llama Desde otro lugar y que va por tramos: la segunda parte se verá dentro de una semana a la misma hora.
En 30 minutos, Cristina cuestionó a los monopolios mediáticos, repasó los logros de su gestión y afirmó que definir al kirchnerismo es como intentar definir al peronismo. Con vestimenta informal –saquito negro y zapatos sin taco, algo muy inusual en ella–, se mostró sonriente y distendida. Hubo pocas preguntas y largas respuestas.
Sin la posibilidad de reelección, el peronismo empezó a pensar en la sucesión de la Presidenta. En ese contexto, oficialistas por lo bajo y opositores a los gritos cuestionan su conducción. “Todo el mundo tiene derecho a cuestionar todo, no es algo que me desvele. Los liderazgos son o no son. Pero se puede criticar siempre en el marco democrático. Cuando hay insultos y agravios, es porque faltan ideas”, advirtió. Quizá lo dijo en alusión a Hilda “Chiche” Duhalde, que puso en tela de juicio la capacidad de una mujer para gobernar, cuando manifestó que su género se deja llevar por el lóbulo emocional. O a quienes le piden el retiro anticipado del poder, como el ex carapintada Aldo Rico. Ante los reclamos de algunos empresarios de una devaluación y de tomar créditos en el exterior, reflexionó: “Algunos quieren retornar a una Argentina del pasado, en donde la mano de obra era mucho más barata de lo que es hoy y el endeudamiento era una manera en que muchos crecieron en la Argentina”. Además, aseveró que la deuda es una forma de disciplinar a los países.
En plena batalla con el Grupo Clarín, Cristina advirtió que hay “un mundo de construcción mediática que crea determinadas imágenes, no porque la gente sea tonta sino porque es un fenómeno de los monopolios mediáticos que ocurre en todas partes del mundo”.
Se enfocó en la economía del país cuando dijo que la Argentina sigue creciendo pese a que el mundo está en crisis. “Hemos logrado seguir mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores, cualquiera sea el índice con el que quieras medirlo”, indicó. Puso como ejemplo que, cuando Néstor Kirchner llegó al poder, viajaban al exterior 3 millones de personas por año, y acotó que ahora la cifra se elevó a 7 millones. Pidió que la gente reflexionara acerca de por qué pudo comprarse un auto o una casa. “Fue por un modelo que tiene una macroeconomía que te permite tener una movilidad ascendente”, explicó. Casi sin repreguntas, el periodista le allanó el camino para que se explayara a gusto con cada concepto.