POLITICA

Crónica de la particular derrota de "La Cámpora" en San Antonio de Areco

El candidato del oficialismo fue derrotado por segunda vez. Hijo de un liberal menemista, no pierde las esperanzas para octubre.

0815franciscopacoduranonaflickrg
| Flickr

San Antonio de Areco. A un efusivo arranque le siguieron las caras tristes en el bunker kirchnerista. Algunoa se lamentaron por lo bajo pero otros lloraron. Francisco "Paco" Durañona había sido derrotado una vez más en la carrera a intendente de San Antonio de Areco - esta vez de la mano del Senador Provincial Andrés Antedoménico- con un mínimo margen de cien votos.

Fue la segunda vez que Francisco Durañona y Vedia se presentó como candidato a intendente por el Frente Para la Victoria de la localidad bonaerense. “Paco”, hijo del ex interventor provincial homónimo  del menemismo en Corrientes, es uno más de los tantos Kirchneristas de herencia liberal. Por eso en Areco se lo compara con el candidato a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Paralelo a su carrera política, Durañona se desempeñó como Director de Logística de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) para ahora desempeñarse como Superintendente de Seguros. El kirchnerismo arequero lo vio presentarse en 2007 y en las legislativas de 2009, saliendo solo en esta última victorioso, como concejal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A las 18, el clima en Aguas Puras, -el comercio donde funcionó el bunker del kirchnerismo- fue de expectativa total. Banderas, una con el lema “Elegí por Areco” y otras con el logo de la Juventud Peronista adornaron el lugar. El canal de televisión local estuvo en todo momento proyectado en una pantalla. Poco a poco se revelaron los resultados. Al saber de las mesas de la pequeña localidad de Duggan, dependiente de la municipalidad de Areco, los presentes aplaudieron entre gritos de “Vamos Paco querido!” y cantos de “Se siente, Paco intendente”. La tendencia se mantuvo con las noticias de mesas escrutadas que siguieron. Todas con márgenes a favor del candidato del Frente para la Victoria. Llegó entonces el resultado de otra localidad del partido, Villa Lía. Más gritos y aplausos eufóricos: Durañona obtuvo el doble que su rival principal en todas las mesas. El 48% de los sufragios contra 38% de su rival.

A continuación comenzó a saberse los resultados de las mesas del pueblo de San Antonio de Areco propiamente dicho. El margen empezó a achicarse, cada vez más rápido. Los ánimos dentro de Aguas Puras ya no fueron los mismos: la alegría dio lugar a la incertidumbre, la tensión y la decepción.  Eventualmente llegaron los resultados de las últimas mesas escrutadas.

Por una diferencia de 100 votos, el senador provincial y candidato por el radicalismo Andres Antedoménico, salió primero. Francisco Durañona se hizo presente en el bunker una vez sabidos los resultados. Pasadas las diez de la noche, entre aplausos, gritos y abrazos pasó al frente y se dirigió a los presentes. En primer lugar felicitó a sus rivales y destacó que "se vivió una verdadera fiesta de la democracia".

Agradeció a los fiscales de mesa y a los vecinos, especialmente de Duggan y Villa Lía, donde tuvo más presencia. A su vez, exhortó a sus seguidores a seguir trabajando con conciencia del electorado a convencer. Durañona sostuvo que lo más importante de las primarias fue el triunfo aplastante de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, con cerca del 50% de los sufragios. En función de esto, aseguró que el 23 de octubre será el kirchnerismo el que saldrá airoso, tanto a nivel nacional como en la intendencia de San Antonio de Areco.

(*) Especial para Perfil.com. El autor es alumno de la carrera de Periodismo de la Universidad del Salvador.