viernes 18 de junio de 2021
POLITICA Chicanas al aire
03-06-2021 09:36

Roberto Cachanosky cruzó al "Vasco" De Mendiguren: "Tomate un tranquilizante"

El economista y el presidente del BICE discutieron en TV por sus visiones de la economía, los gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri y el "golpe" a De la Rúa.

03-06-2021 09:36

José Ignacio “Vasco” De Mendiguren y Roberto Cachanosky se cruzaron a los gritos y a pura chicana en un debate televisivo sobre la política económica del país. En la noche del miércoles 2 de junio, en el programa A Dos Voces (TN), el actual presidente del BICE y el economista discutieron en fuerte tono sobre la situación actual del país, las gestiones de Alberto Fernández y Mauricio Macri y hasta el supuesto "golpe" a Fernando De la Rúa

Al inicio, ambos arrancaron con un pacto de no agresión. “No nos vamos a pelear”, dijo De Mendiguren, pero minutos después ya había comenzado la pelea por las visiones opuestas que uno y otro tienen sobre lo que sucedió y sucede en la economía de la Argentina.

Video: la pelea entre Roberto Cachanosky y José Ignacio De Mendiguren

El economista Roberto Cachanosky comenzó criticando el manejo de la cuarentena por parte del Gobierno de Alberto Fernández: “No insistamos con que la gente no vaya a trabajar porque la gente tiene que comer”.

Por el contrario , De Mendiguren hizo hincapié en la posibilidad de “una salida” a la crisis económica y, a partir de ahí, el debate comenzó a subirse de tono. El extitular de la UIA, actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) continuó explicando su posición y criticó la gestión del expresidente Mauricio Macri, por la “bicicleta financiera” y las importaciones.

Ante el comentario, Cachanosky lo cruzó: “La cultura del trabajo se fue a la cultura de la dádiva y destruye la empresa”. “Te matan con impuestos, no te dejan importar insumos, tenés problemas para poder comercializar: nadie va a invertir en un país en esas condiciones”, explicó.

“El señor anterior [por Macri] ni bien asumió dejó libre ingreso y egreso de capitales, liberar la tasa de interés y planchar el tipo de cambio: se llama bicicleta financiera y provocó el desastre de derrumbar a la Argentina en tres meses y terminar importando zapallitos de Venezuela”, esgrimió el “Vasco” en un tono ya elevado.

En ese momento, a mitad del debate, Cachanosky le pidió a De Mendiguren que se tomara un tranquilizante: “Bajá la pasión, tomate un tranquilizante”.

Roberto Cachanovsky comparó las restricciones con la dictadura de Videla

"Timba financiera", función pública y "golpe" a De la Rúa

“Vamos al tema de la timba financiera. Macri dejó un billón de pesos de stock de Leliqs y Lebacs. Alberto Fernández dijo que con eso se iba a aumentar a los jubilados. Este Gobierno multiplicó por cuatro la deuda en Leliqs y Lebacs. Fue este Gobierno el que hizo la bicicleta financiera más grande de la historia”, señaló Cachanosky. El debate no terminó ahí y el presidente del BICE no se quedó de brazos cruzados y ya enojado le respondió: “¡Es absolutamente mentira!”. 

“Vos estuviste varias veces en la función pública. Hiciste pelota el país”, se la devolvió el economista. Entonces, el “Vasco” se indignó: “Cinco presidentes en una semana, muertos. Eso dejaron ustedes”, lo acusó, vinculando a Cachanosky con la Alianza, gobierno que no integró.

Precisamente al hablar del gobierno que presidió Fernando De la Rúa, resurgió el debate por el presunto golpe de Estado que, supuestamente, derivó en su renuncia el 20 de diciembre de 2001. "¿Por qué me querés meter en el gobierno de De la Rúa?", preguntó Cachanosky. Y ante una pregunta de De Mendiguren, el economista retrucó: "Primero, no le hacía el golpe a De la Rúa".

"¿Quién se lo hizo? Él mismo. Él renunció, disculpame", replicó el exlegislador. "Yo no le hubiese hecho el golpe a De la Rúa y sabés muy bien de lo que estoy hablando", continuó el economista. "Yo tampoco, yo tampoco", agregó De Mendiguren.

“Como sabe que se la voy a tirar al ángulo me quiere callar”, ironizó luego el economista. Y De Mendiguren le respondió: “¡Qué me vas a meter un gol vos!”.

A partir de ese momento la discusión, que duró más de media hora, fue subiendo cada vez más de tono. “Vos no parás de sarasear”, le retrucó el “Vasco”. “El negocio de ustedes es generar pobres y distribuir la pobreza”, le dijo el economista.

 

CFT/FF