POLITICA
Cuadernos de las coimas

La defensa de De Vido pidió a Casación que se revierta su prisión preventiva

El ex ministro está detenido desde 2017, luego de que el juez Rodríguez pidiera su desafuero por la causa de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

julio de vido 05172019
Imagen de archivo | El exministro de Planificación, Julio De Vido. | Cedoc Perfil

La defensa del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, pidió este martes que se revoque la prisión preventiva dictada en su contra, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. La presentación se hizo en una audiencia ante la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. Para esta jornada estaba inicialmente previsto que también se presentaran los reclamos en el caso de la ex presidenta y actual vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, pero su defensa pidió prórroga.

De Vido está detenido desde octubre de 2017, luego de que el juez Luis Rodríguez pidiera su desafuero en el marco de la causa de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Hoy, sus abogados defensores, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, hicieron alusión a la "ilegitimidad" de su prisión preventiva en cuadernos de las coimas, donde fue dispuesta por el juez del caso, Claudio Bonadio, y aseguraron que había una "manifiesta arbitrariedad" a la hora de haberla dictado. En tanto también resaltaron que la misma se había ordenado sin haber tramitado un nuevo pedido de desafuero.

Roberto Baratta pidió revisar causas judiciales: "Fue un show y un circo para tapar la situación económica"

Los miembros de la Sala I de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, en la que está radicada la causa escucharon también durante la jornada de este martes a las defensas del ex secretario Roberto Baratta y del ex titular del Ente Binacional Yaciretá, Oscar Thomas. En tanto que para el 21 y 28 de este mes está previsto que se realicen las nuevas audiencias ante la Cámara. Entre ellas la reprogramada de Cristina Kirchner y la de empresarios involucrados en el caso, que comenzó en agosto de 2018, con las anotaciones de Oscar Centeno.

Durante la presentación, los defensores de De Vido se refirieron al accionar de Bonadio, juez de primera instancia, así como de los miembros de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que intervinieron en el caso.

Los defensores hablaron de una "doble vara" para determinar que De Vido continuara con prisión preventiva cuando no sucedió lo mismo con otros involucrados en el caso. Sostuvieron que hubo un "tratamiento dispar en cuanto a situaciones idénticas" y en ese sentido dieron ejemplos donde se evaluaron los riesgos, al igual que en el caso de De Vido, pero a los otros se los liberó.

Desde la cárcel, De Vido culpó a Bullrich y a Garavano por "vejación"

"De Vido fue detenido viniendo al TOF todos los miércoles", sostuvo Rusconi para demostrar que su cliente siempre estuvo a derecho, en alusión a las audiencias por el juicio conocido como Once II, en el que el ex ministro fue condenado por la tragedia ferroviaria de febrero de 2012.

"Es una vergüenza y una foto del desprestigio del sistema judicial", sostuvo Rusconi en otro de los tramos de su presentación. A la vez que hizo alusión al informe del relator de la ONU conocido ayer sobre la situación de la justicia local. El informe, firmado por Diego García-Sayán, quien se encarga en el organismo sobre la independencia de los magistrados y abogados, enumeró varios hechos que fueron noticia en Argentina durante la gestión de Mauricio Macri y que incluye desde la posible utilización del Consejo de la Magistratura para presionar a los jueces a través de la comisión de disciplina, entre otros puntos, así como el intento de designación de dos jueces en la Corte Suprema por decreto, la designación "ilegal" del juez Cullota en el juzgado electoral de La Plata, la del juez Carlos Mahíques en la Cámara Federal de Casación Penal, manipulación de fiscales en la causa Correo y el ataque al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

MS CP