El aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19 llevó siempre el respaldo del Poder Judicial que, mediante resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dispuso de una feria extraordinaria que se extiende por el mismo tiempo que la cuarentena anunciada por el Ejecutivo. En ese marco y como tarea esencial, algunos juzgados funcionan con guardias mínimas para atender los asuntos jurídicos más urgentes. Otros, continúan con teletrabajo. Y en el medio había quedado la Justicia Electoral, la que demanda a la clase política una vez al año todos sus balances contables, aportes y gastos para ser evaluados.
Es que el plazo para presentar dicha documentación había vencido en los primeros días de la cuarentena, que obligó a cerrar a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, los encargados de certificar los balances, y alteró todo el cronograma planificado, según detallaron a PERFIL desde la Cámara Nacional Electoral.
De esta manera, la Justicia Electoral se acopló a la feria judicial, a la necesidad de digitalizar toda la documentación, y acordó el plazo de 10 días desde que finalice la feria como fecha límite para que los espacios políticos presenten sus números. Todo deberá estar digitalizado y sólo si un juez decidiera pedir la documentación en papel podrá solicitarla.
El teletrabajo seguirá siendo el formato para este ámbito. En el caso de la CNE, son unos 70 empleados que trabajan desde sus casas y esperan los informes de los balances anuales, es decir, de cómo se solventa el partido político, además de los informes de campaña que detallan qué aportes recibieron y en qué los gastaron.
Como siempre, para todos los que deban presentar la información a la Justicia, "deben encontrarse suscriptos por el presidente y tesorero del partido y por contador público matriculado en el distrito", aclararon en la acordada.
La acordada completa:
J.D. / CP