martes 28 de septiembre de 2021
POLITICA De cara a las PASO
24-08-2021 12:17
24-08-2021 12:17

En campaña, Alberto Fernández encabeza un acto con intelectuales en Casa Rosada

El presidente se presenta en el Museo del Bicentenario con un grupo de personalidades y representantes de distintos grupos de pensamiento e investigación.

24-08-2021 12:17

Luego del comienzo de su gira por el interior del país en San Juan, el presidente Alberto Fernández regresó a Buenos Aires para participar de un encuentro con personalidades y representantes de distintos grupos de pensamiento e investigación en Casa Rosada. Será en el marco de la iniciativa Agenda Argentina a partir de las 11.30 de este martes 24 de agosto.

En movimiento y mostrando gestión. Así busca mostrarse esta semana Alberto Fernández mientras trata de relegar el escándalo del OlivosGate de cara a las PASO del 12 de septiembre.  En el mientras tanto, discute en público con su antecesor, Mauricio Macri, que de regreso de sus vacaciones en Europa empezó a caminar la disputa electoral.

De regreso de San Juan, el primer punto de su agenda federal que seguirá el miércoles en Catamarca y el viernes en La Pampa, el jefe de estado estará este mediodía en el Museo del Bicentenario en el marco de la iniciativa Agenda Argentina. 

"El espacio busca contribuir a la elaboración de programas y propuestas que expresen respuestas para los nuevos interrogantes teóricos y políticos y para la comprensión de fenómenos sociales novedosos", se explica sobre la iniciativa que encabezan el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

alberto fernandez san juan 23082021

Agenda Argentina busca generar colectivos de pensamiento crítico de los ámbitos académico, profesional, político y cultural, según se informó oficialmente. En ese marco "impulsa ámbitos de debate y acuerdo para el diseño de políticas transformadoras que encaucen a la Argentina en una senda de crecimiento sostenible".

Además de Frederic y Cafiero, estarán entre los referentes la ingeniera industrial Nilda Minutti; el politólogo Nicolás Tereschuk; el arquitecto Ricardo De Francesco; la lingüista Marina Cardelli; la comediante y humorista política Mariana Angerosa, el abogado laboralista Julián Hofele; y el secretario general de Unión Informática, Ignacio Lonzieme; entre otros.

La imagen del Presidente

Dos encuestas realizadas por el estudio Giaccobe & Asociados entre el 16 y el 18 de agosto a 2.500 personas en la provincia de Buenos Aires y CABA, dejaron como resultado que el 60% de los consultados este de acuerdo con el juicio político al Presidente por el escándalo en la Quinta de Olivos

Además, ambos estudios muestran una caída de la imagen positiva y un aumento de la negativa. En provincia de Buenos Aires, Alberto Fernández perdió 10 puntos de imagen positiva y creció en 11 la negativa. En CABA, el jefe de estado bajó 5 puntos y aumento su imagen negativa en 9 puntos. 

El pronóstico de Martín Guzmán sobre el dólar, la inflación y la crítica a Macri

En ese contexto y luego del estallido mediático por el cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta del 2020, desde Casa Rosada empezaron a cuantificar cuánto podía costarle al mandatario nacional el OlivosGate

Más allá de que consideran una caída de la imagen presidencial, interpretan que no tendrá impacto directo en las urnas el 12 de septiembre porque el tema comenzará a diluirse. El espejo en el que se miran en el ejecutivo nacional es el Vacunatorio Vip, la bomba que terminó con la salida del entonces ministro de Salud, Ginés González García y que fue perdiendo fuerza en la coyuntura discursiva.

 

GI/FF