POLITICA
Cámara Baja

Diputados debate un proyecto para prevenir el abuso sexual infantil y activar una media sanción

La iniciativa fue aprobada en 2021 por el Senado y apunta a crear protocolos de prevención contra el abuso sexual en diferentes ámbitos que asistan niños, niñas y adolescentes.

Abuso sexual infantil
TRÁMITE LENTO. En 2018 se presentó la primera denuncia por presunto abuso sexual. Después de tres años y medio, la Justicia imputó al padre de la niña víctima.La madre perdió la guarda de la pequeña. Influyó un cuestionado informe de una psicóloga. | Cedoc Perfil

Un plenario de las comisiones de Familias, Niñez y Juventudes y de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales de la Cámara de Diputados, cargo de Roxana Reyes y Jorge Vara respectivamente, debate este martes sobre un proyecto que busca prevenir el abuso sexual infantil.

"El Abuso Sexual Infantil requiere de todas las herramientas posibles de las instituciones para actuar eficazmente, evitando revitictimizar y protegiendo los derechos de las niñas, niños y adolescentes", expresó en sus redes sociales la legisladora de la UCR antes del plenario.

Argentina ocupa el puesto 49 de 60 países en prevención y respuesta al abuso y explotación sexual contra NNyA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La sociedad nos demanda protocolos de actuación centrados en la personas, por eso nos convocamos en comisión para debatir y aportar al proyecto que busca establecer protocolos para detectar, prevenir y erradicar el Abuso Sexual hacia las infancias y adolescencias", agregó sobre el proyecto que obtuvo media sanción del Senado el 10 de diciembre de 2021.

La iniciativa, impulsada por la senadora María Belén Tapia (UCR), establece que "toda institución, organismo o establecimiento deportivo, social-recreativo, educativo, religioso o de cualquier otra índole, público o privado, que tenga a su cargo o involucre en sus actividades a niñas, niños o adolescentes, debe disponer de un protocolo de prevención y detección del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes".

Roxana Reyes
Roxana Reyes, a cargo de la comisión de Familia, Niñez y Juventudes.

El pasado 7 de septiembre, la directora Ejecutiva de la Red por la Infancia, Paula Wachter, brindó un informe ante la Bicameral del Niño sobre los estándares internacionales en materia legislativa y de políticas públicas de prevención y abordaje del abuso sexual en la infancia.

Los integrantes de las comisiones se reunirán en el 2° piso del Anexo "C" de la Cámara baja y, si le dan el visto bueno a la iniciativa, luego deberá ser avalado por la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La actividad se podrá seguir en los siguientes links:

Dentro de las medidas que determina el protocolo, se encuentran: establecer los requisitos mínimos; determinar el plazo en que los sujetos alcanzados deberán dar cumplimiento a lo establecido; poner a disposición de las instituciones material informativo, capacitaciones, asesoramiento, modelos de protocolo, y otras herramientas que estime pertinentes para la confección e implementación de los protocolos.

También se debe brindar criterios de adecuación a las instituciones alcanzadas; establecer los mecanismos de control y salvaguardar los datos personales y la intimidad de las niñas, niños y adolescentes involucrados, entre otras cuestiones.