Casi la mitad de los funcionarios públicos obligados a hacerlo omitieron presentar su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción (OA), según un informe del organismo, que determinó que el grado de cumplimiento es prácticamente nulo en algunos sectores y organismos.
Un total de de 47.329 funcionarios y ex funcionarios de la administración nacional están obligados a informar su patrimonio ante la OA, pero según el listado oficial, los cumplidores eran sólo 24.933, es decir, un 52 por ciento.
Del total, 16.039 avanzaron con el trámite pero sin "cumplimiento informado" a la OA, 6.125 estaban catalogados directamente como "incumplidores" y un grupo de 232 quedó en la categoría de "iniciales en término" pero fuera de los cumplidores.
En el desagregado por organismos, los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tenían un 95 por ciento de cumplimiento, mientras que los del Ministerio de Transporte alcanzan el 100 por ciento (21 de 21).
El ranking de los menos cumplidores:
Fuerzas de seguridad: En la Policía Federal hay un Cero por ciento de cumplimiento (2 de 1425 obligados), en la Prefectura Naval (2 de 1068) y en la Gendarmería Nacional (7 de 3830).
Universidades nacionales: los índices de presentación no pasan de cinco por ciento,
Ministerio de Cultura: se llega a 11 por ciento de cumplimiento
Cancillería: registraba 25 por ciento de cumplimiento
Ministerio de Defensa: el 35 por ciento de cumplimiento