POLITICA
Debate presidencial 2019

Del Caño, Gómez Centurión y Espert ante la mejor oportunidad de hacer oír su mensaje 

Tres propuestas muy diferentes -y alejadas de las de los candidatos mas votados- que sólo por hoy contarán con la posibilidad de pelear en pie de igualdad.

Imagen del debate en su primera edición en Santa Fe.
Imagen del debate en su primera edición en Santa Fe. | NA

Sin posibilidades de aspirar a la Presidencia, los candidatos con el discurso más disruptivo buscarán su momento de protagonismo en el debate presidencial de este domingo 20 de octubre. Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert tienen en el debate una oportunidad que deberán aprovechar: es el único momento de la campaña en el que tendrán un tiempo de difusión igual al de los candidatos más votados. 

La candidatura es ante todo una tribuna. Y el cruce con el resto de los aspirantes a la Presidencia, en un intercambio en igualdad de condiciones, les permite potenciar su mensaje. Cada uno a su modo, actúa como vocero de propuestas alternativas a las que promueven los candidatos mas votados, antes que como un aspirante a dirigir el Estado.  

Qué dicen las primeras encuestas sobre el resultado del debate presidencial

Nicolás del Caño buscará acrecentar el apoyo a la alianza de partidos de tradición trotskistas como referente de trabajadores y jóvenes; Espert intentará reforzar su figura como referente de una propuesta liberal de reforma fiscal y estatal radical; Gómez Centurión insistirá con los mensajes centrales de su campaña, la oposición al aborto y una política de seguridad más dura. 

En el primer debate, Espert fue el que logró aprovechar de mejor manera las limitaciones del formato y marcó sus diferencias con el oficialismo y el principal candidato opositor. Del Caño sorprendió con un pedido de silencio por los trabajadores de Ecuador pero no logró un momento de contraposición resonante con los favoritos, como ocurrió con candidatos de izquierda en el pasado. Gómez Centurión fue el candidato más limitado por el formato, al quedar en reiteradas oportunidades sin tiempo y sin oportunidad de redondear su discurso. 

¿Para qué sirve un debate presidencial?

Parece difícil que cualquiera de los tres pueda sorprender con un resultado inesperado el próximo fin de semana, pero en un contexto complejo es imposible descartar que en el futuro alguna de estas propuestas pueda aspirar porciones electorales mucho más amplias. Con esa idea en mente, los tres candidatos buscarán hoy dejar una marca en el debate público, un frase o situación que quede como idea fuerza de las ideas que lo trajeron a esta pelea presidencial como principal vocero.