Se siente más a gusto con periodistas extranjeros o con medios argentinos condescendientes. Será por eso que la última persona en el país que pudo entrevistar a la presidenta Cristina Kirchner fue la actriz Soledad Silveyra en el año 2009, por Telefe, donde no tuvo que contestar preguntas incómodas.
El resto de las entrevistas se lo brindó a señales de otros países. Pasaron cuatro años para que CFK volviera a ofrecerle un reportaje a un periodista argentino. Se habría grabado en los últimos días en la quinta de Olivos, y el entrevistador fue Hernán Brienza, que trabaja en medios oficialistas. Será emitido hoy en simultáneo por Radio Nacional y la TV Pública, y dura media hora. El especial lleva el nombre Desde otro lugar.
En un adelanto de 24 segundos que subió a Youtube, Brienza relató: “La entrevista fue abriéndose, fue tomando muchísimo más calor y se me escapó un tuteo... Cuando fuimos a lo personal me dio la impresión de que estaba hablando con una mujer que era presidenta y no con la presidenta de la Nación”. En las imágenes se la ve a Cristina sentada alrededor de una mesa circular de vidrio, sonriendo, vestida de negro, frente a un micrófono similar al que se usa en las transmisiones de radio. Sobre la mesa hay una botella de agua mineral. PERFIL se comunicó con las autoridades del canal para saber detalles del backstage, pero lo único que adelantaron fue la duración del reportaje. Brienza no respondió los llamados.
La relación de Cristina Kirchner con los medios argentinos es tensa, sobre todo desde 2009, cuando impulsó en el Congreso la sanción de la Ley de Medios. Su principal enemigo es el Grupo Clarín, pero tampoco se lleva bien con diarios, radios y canales críticos. Tanto, que fue una novedad que funcionarios y candidatos del kirchnerismo volvieran en las últimas semanas a los estudios de TN, parte del multimedios.
Antes de asumir su primer mandato, en 2007, Cristina fue entrevistada por los periodistas Marcelo Bonelli y Gustavo Sylvestre en A dos voces, que se emite por TN. Después de ser electa les dio reportajes a Joaquín Morales Solá, Oscar González Oro, Beto Casella, Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda.
En 2008, en el marco del conflicto con el campo, Cristina Kirchner ofreció una conferencia de prensa, en la que cada periodista podía hacerle sólo una pregunta. La experiencia no se repitió. En 2009 fue el reportaje con Silveyra, y ese mismo año fue entrevistada por el director de contenidos de Telefe, Francisco Mármol, en Madrid.
El resto de las entrevistas fue brindado a CNN y a cadenas españolas. Nunca más habló con un medio del Grupo Clarín ni de cualquier publicación no funcional al Gobierno.
Esporádicamente, Cristina se presta a responder preguntas aisladas. Lo hizo, por ejemplo, cuando fueron las inundaciones en La Plata. Pero no es habitual que la jefa de Estado se someta a los cuestionarios de los periodistas.