El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió este lunes con los gobernadores Leandro Zdero, de Chaco, y Alberto Weretilneck, de Río Negro. También espera entrevistarse a la brevedad con otros ocho mandatarios, tras haber visto ya a díez en sus primeros días de gestión. Estos encuentros son parte de un plan del flamante ministro del Interior para lograr el respaldo de las provincias de cara al Presupuesto 2026 y la triple reforma laboral, penal y tributaria.
Tras una reunión de una hora en la Casa Rosada, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, calificó como "muy positivo" este primer contacto formal con el Ejecutivo y manifestó su intención de "tender puentes" para impulsar el desarrollo nacional y provincial. En sintonía con la agenda económica del Gobierno, el mandatario se pronunció a favor de modernizar el sistema de trabajo y confirmó que las autoridades nacionales le prometieron acceso al borrador de la reforma laboral, un reclamo que venía siendo compartido por varios gobernadores que buscan conocer la letra chica del proyecto.

En otro orden, Zdero se refirió al fallo judicial que condenó a César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña por el crimen de Cecilia Strzyzowski. El gobernador celebró la sentencia contra los autores del femicidio que conmocionó a su provincia y al país, asegurando contundentemente que con esta resolución "se hizo justicia".
Pero no todos los gobernadores están invitados a conversar con el ministro. Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), los cuatro de extracción peronista, no están en el listado. La semana pasada, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, había solicitado formalmente una reunión a Santilli, a lo que el gobernador respondió "Tomo nota".
Sin embargo, Santilli finalmente confirmó que nunca tuvo interés en acercarse al Gobierno bonaerense, al que le pidió "coherencia" y "no tener doble personalidad", a la vez que le reclamó no haber firmado el Pacto de Mayo ni haber apoyado otras medidas del oficialismo, para terminar con un ácido "¿O tenés que pedirle permiso a CFK?”.
Desconfianza de los aliados: letra chica de la reforma laboral, coparticipación y obra pública
Sigue así la línea dictada por el presidente Javier Milei, quien después de la victoria en las elecciones legislativas manifestó su voluntad de dialogar con "personas a las que dos más dos les da cuatro”, en referencia a un marco conceptual común.
Le quedará a Santilli por delante todavía reunirse con el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés; el de La Pampa, Sergio Ziliotto; el de Misiones, Hugo Passalacqua; el de San Luis, Claudio Poggi; el de Santa Cruz, Claudio Vidal, el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. Todos funcionarios a los que el presidente Milei considera "razonables"
.Llaryora-Milei, diálogo abierto, coincidencia fiscal y mucho por acordar
Este sí, este no: la clasificación de los gobernadores según el Gobierno
Durante su primera semana como ministro del Interior, Diego Santilli se reunió con diez mandatarios provinciales: Martín Llaryora (Córdoba), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
El funcionario dijo que estos encuentros están motivados por una “instrucción del presidente Javier Milei”, con el fin de conocer la agenda de cada mandatario y alinear sus intereses con el plan de reformas que el Gobierno nacional enviará al Congreso en los próximos meses: la reforma laboral, previsional y tributaria, así como con el Presupuesto 2026. Para el Gobierno, la alianza con los gobernadores resulta vital para poder avanzar con estas medidas en el ámbito legislativo, donde no cuenta con mayoría absoluta.
MB/ML/TC cp