POLITICA
ELECCIONES 2023

Diego Valenzuela, reelecto en Tres de Febrero con un corte de boleta de 19 puntos: "Anoche lo felicité a Kicillof"

El intendente de Tres de Febrero estará en el cargo por otros cuatro años. Remarcó su estilo y cuestionó a Juntos por el Cambio al decir que "no podemos hacer todo el tiempo un Boca-River".

Diego Valenzuela entrevista
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero | Prensa Tres de Febrero

Juntos por el Cambio vivió uno de los peores domingos electorales desde la derrota en las presidenciales del 2019. Patricia Bullrich quedó tercera detrás de Javier Milei y Sergio Massa, y puso a la coalición opositora al borde de una fuerte crisis. Pero no fue lineal, ya que hubo distritos donde la tendencia fue diferente, como en Tres de Febrero, donde reeligió Diego Valenzuela

"Es una gestión de ocho años basada en la cercanía con los vecinos", dijo el intendente reelecto e integrante de Juntos por el Cambio.

Javier Milei trató de "traidores" a los radicales y pidió enfrentar al kirchnerismo con Juntos por el Cambio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante una entrevista radial, hizo una autocrítica respecto del comportamiento de su espacio y marcó diferencias en cuanto a estilo. Para sustentarlo, contó que anoche llamó por teléfono al gobernador reelecto de Buenos Aires, Axel Kicillof, a pesar de pensar distinto. 

Diego Valenzuela
Diego Valenzuela.

"Lo llamé al gobernador. Mis rivales de Tres de Febrero no me llamaron todavía, pero yo lo felicité", contó durante una entrevista en Radio 10.

Valenzuela, reelecto

De acuerdo a los datos del recuentro provisorio, Valenzuela fue reelecto con el 46,68% de los votos, mientras que en segundo lugar quedó Unión por la Patria con el 33,12%. Tercero fue el puesto que quedó para el candidato de La Libertad Avanza, con el 16,10%. 

Myriam Bregman y la postura sobre el ballottage: "La vamos a tomar en los próximos días"

"Nos han elegido los vecinos de Juntos por el Cambio pero también los de otros partidos. Eso es gracias al estilo, al diálogo y a la audacia. Reivindico el espacio al que pertenezco, pero no podemos hacer un Boca-River todo el tiempo", dijo, a modo de autocrítica respecto de la actitud de batalla permanente en la coalición opositora. 

El intendente de Tres de Febrero dijo que hubo un alto corte de boleta en su favor. "Hemos tenido un corte de boleta de 19 puntos, es algo histórico al igual que lo que pasó en San Miguel", manifestó el dirigente. "Hemos laburado mucho con las pymes, la producción, el trabajo. Al final del fue día eso genera un vínculo con la sociedad", añadió. 

"Es una elección a contramano de lo general de JxC. La lista sábana es una gran traba para la expresión democrática", señaló.

Bunker Patricia Bullrich
La elección de Valenzula, a contramano del desempeño nacional de JxC.

Más allá de eso, rescató que la suya es "una gestión de ocho años basada en la cercanía con los vecinos" y en esa línea agregó que "hemos ganado en todos los barrios de Tres de Febrero, en los ricos y en los populares. Creo que lo pudimos interpretar".

El Conurbano bonaerense tuvo una jornada electoral sin demasiados sobresaltos, en la que casi la totalidad de los intendentes pudo revalidar sus cargos y el único distrito que cambio de dirigencia fue Lanús, donde La Cámpora se consolidó tras una performance que le permitió ampliar la cantidad de jefes comunales propios.