Soleado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 19 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Congreso
martes 6 agosto, 2019

Diputados avanza con el proyecto "ficha limpia", que impide candidatos condenados por corrupción

El proyecto del oficialismo fue respaldado por la oposición, aunque criticaron el momento elegido a cinco días de las elecciones primarias.

Cámara de Diputados de la Nación. Foto: NA (archivo)

Los diputados del oficialismo avanzaron este martes en la Cámara de Diputados con la firma del dictamen para un proyecto de ley de "ficha limpia", que propone que se les impida ser candidatos a quienes tengan condena de segunda instancia por delitos de corrupción.

A cinco días de las elecciones primarias, la bancada de Cambiemos logró avanzar en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia con ese proyecto, en medio de acusaciones de la oposición de utilizar el tema como "cierre de campaña".

En este sentido, se aclaró en reiteradas oportunidades que la iniciativa recién empezará a regir a partir de las elecciones de 2022. Tras dos horas de debate, la iniciativa obtuvo respaldo de la mayoría de las bancadas, aunque desde varios bloques opositores pidieron que se amplíen los delitos incluidos en el dictamen, que quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara.

La Cámara Electoral pidió al Gobierno que entregue el software de Smarmatic

En el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (PRO), y de Justicia, a cargo de Diego Mestre (UCR), surgieron al menos tres dictámenes respaldando la iniciativa con diferentes matices: uno de Cambiemos con 32 firmas; otro del kirchnerismo y el Frente Renovador, y un tercero, del peronismo.

Sin embargo, la falta de acuerdo sobre si la inhabilitación alcanzará a condenados en primera o segunda instancia, aún genera diferencias entre los bloques y dentro de algunos de ellos.

En el inicio de la reunión, Mestre señaló que "este proyecto es un reclamo de la sociedad, que entiende que quien ha recibido condenas por casos de corrupción no puede ser candidato en una elección".

La legisladora del oficialismo Silvia Lospennato dijo que el proyecto "apunta a cuidar el principio de interés general" y afirmó que se trata de "resolver una deuda que existe desde la reforma constitucional de 1994".

Gráficos | Cuáles fueron los resultados de las PASO 2015

Por su parte, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, anticipó que respaldará el proyecto, aunque calificó de "hipocresía política" que "el oficialismo pretenda instalar el debate del proyecto a cinco días de las PASO".

El justicialista Pablo Kosiner también bancó el proyecto y, al igual que Camaño, cuestionó la oportunidad de tratarlo en la actual coyuntura: "Hay varias emergencias para tratar, como la de Pymes o la de tarifas, y el Congreso no se reúne. Y, sin embargo, el oficialismo viene para apurar este proyecto".

La massista Vanessa Masetanni pidió "salir de la coyuntura" y tras proponer algunas modificaciones al proyecto, dijo que "lo primero que hay que hacer es no venir a discutir este tema cinco días antes de las PASO".

Por el kirchnerismo, Cristina Alvarez Rodríguez, manifestó que "hoy no se debate ficha limpia sí o ficha limpia no, sino que la única discusión es que Cambiemos está utilizando este ámbito para hacer el cierre de campaña política".

Padrón electoral: dónde se puede averiguar el lugar de votación para las elecciones 2019

La radical Brenda Austin defendió el proyecto al afirmar que "los delitos de corrupción son una afrenta contra la Constitución y los DDHH. Pregúntense lo que piensan las víctimas de la tragedia de Once o de las inundaciones de La Plata. Por eso las personas condenadas por corrupción no pueden ser candidatos".

La iniciativa busca que se incorpore al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos 23.298 un inciso en el que se incluya la prohibición para postularse a las personas condenadas por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

Se trata de una iniciativa que había logrado dictamen en 2017 en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo contó con el respaldo de bloques afines y el Frente Renovador, hoy aliado con el kirchnerismo en el Frente de Todos, que en esa oportunidad no había apoyado el texto.

J.D. / 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4757

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.