POLITICA

Diputados busca regular la pauta oficial

Tienen nueve proyectos y quieren consesuar un dictamen que controle el reparto indiscriminado y la selección de beneficiarios.

default
default | Cedoc

Un plenario de comisiones convocado en Diputados intentará hoy unificar nueve proyectos en un dictamen sobre uno de los temas más espinosos: el reparto de pauta oficial.

Motivados por su incremento, legisladores de la oposición irán por uno de los temas más sensibles (y cuestionados) de la gestión kirchnerista. Según datos publicados por el diario La Nación, el incremento fue exponencial desde la llegada de Néstor Kirchner al poder: en 2003, el gasto estaba fijado en 46 millones. De 2008 a 2009 pasó 395 a 829 millones.

El plenario estará presidido por la titular de la comisión de Comunicaciones Silvia Vázquez, de la Concertación y la radical Silvana Giudici, de Libertad de Expresión: "Uno de sus ejes será la creación de registros públicos para que todo el mundo sepa quién aspira a recibir la pauta oficial y a quién se le otorga finalmente", adelantó la última.

Otro de los proyectos a discutir, diseñado por el socialista Roy Cortina, exige que una misma empresa no pueda recibir más de 5 % de toda la publicidad oficial que se distribuye y prohíbe al gobierno de turno quitar la pauta como represalía a los medios críticos: "El otorgamiento y el retiro de la pauta oficial se utiliza como mecanismo de presión o como sistema de premios y castigos a los medios considerados afines o críticos al oficialismo", sostuvo el diputado.

Por su lado, Margarita Stolbizer, del GEN, expresó: "Buscamos eliminar discrecionalidad y recursos en manos del Poder Ejecutivo, que ha cometido aberraciones en la materia, sobre todo en años electorales".

Entre las iniciativas, se establece que la creación de una agencia de información que centralice la pauta, un plan anual para detallar costos y la prohibición de emitir propaganda oficial en época de campaña.