POLITICA
ypf-argentina

Diputados K decoraron sus bancas con afiches para calentar el debate por YPF

Los legisladores del Frente para la Victoria mostraron pancartas alusivas a las islas Malvinas y a la empresa petrolera. Populismo y marketing polìtico.

Los carteles acompañarán el voto de los diputados en relación a la re-estatización de YPF.
| Télam

El tratamiento del proyecto de ley de recuperación y expropiación de YPF fue tratado en comisión plenaria del Senado, pero el recinto de Diputados ya vive con ansiedad la llegada de la inminente media sanción. Las bancas de la Cámara baja fueron decoradas con carteles que expresan "Son Argentinas" y que llevan la ilustración de las Islas Malvinas y del logo de YPF.

El cartel, pegado delante de cada uno de los escaños kirchneristas, lleva la firma del "Movimiento de Integración Peronista de La Matanza". El dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica de ese partido bonaerense y actual diputado del Frente para la Victoria, Carlos Gdansky, es uno de los nombres fuertes en esa agrupación.

El gesto visual de la cartelería oficialista, anticipa un encendido debate. Se estima que será tan apasionado como en el debate de privatización producido en 1992 y que también tuvo a los referentes K como protagonistas.

La notable diferencia con lo ocurrido hace dos décadas es que entonces Néstor Kirchner y otros importantes legisladores peronistas -quienes actualmente son diputados, senadores o gobernadores- votaron a favor de la sanción de la "Ley Federal de Hidrocarburos" que incluía la privatización de YPF.

Las palabras de Kirchner tras la privatización fueron registradas por medios televisivos y en ellas expresaba: "Realmente para los santacruceños es muy importante. Nosotros escuchábamos la cuestión de la soberanía, pero para nosotros esto también es soberanía, porque esto va a evitar el éxodo y el despoblamiento. Va a permitir la inversión y la recuperación económica de Santa Cruz".

Temas en tratamiento en Diputados. En el recinto se debate la reforma al Código Electoral que transforma el DNI en un soporte único de tarjeta y el proyecto que incorpora la figura del femicidio en el Código Penal como un tipo agravado de homicidio, entre otras cuestiones. Asimismo, la oposición intentará imponer el debate de la inclusión en las reformas la boleta única.