POLITICA

Dirigente estudiantil: "No es algo simple tomar un colegio"

Culpan a Bullrich de banalizar el reclamo ante la reforma educativa. Ampliación de la toma a más escuelas. Las críticas a Sileoni y al rector del Nacional Buenos Aires. Galería de fotos

La institución continúa tomada.
| Cedoc

Estudiantes de cuatro de los principales colegios de la Ciudad mantienen este miércoles tomados los edificios en rechazo a la reforma del secundario impulsada por la Nación, mientras el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, cuestionó la modalidad de protesta al señalar que quieren hacer un "un argentinazo cerrando escuelas".

A la toma que iniciaron este lunes el Normal 1 y el Mariano Acosta se plegaron ayer los alumnos del colegio Nacional de Buenos Aires y de la Escuela Superior de Lenguas Vivas quienes señalaron que el nuevo secundario "reducirá horas cátedra y devaluará títulos".

Paula Demarchi, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Julio Argentino Roca y militante del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) y de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), explicó en diálogo con Perfil.com que "por el momento no se plantearon ningún tipo de movilización, pero sí se sigue discutiendo la toma de una mayor cantidad de escuelas".

En reacción a las palabras de Bullrich sobre la toma era una excusa para "tomarse un par de días de vacaciones", la dirigente estudiantil dijo: "Ya sabemos de dónde viene esto y cuál es su linea de pensamiento. Siempre que puede Bullrich ataca a los estudiantes y a todas nuestras protestas. Frente a este respondemos que no es algo simple tomar un colegio. Te morís de frío si los edificios no están en condiciones. Tenés que generar toda una organización interno y domir dentro. Lleva un desgaste para todos los chicos, es un sacrificio".

En cuanto al apoyo que el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni brindó a las críticas de Esteban Bullrich, Demarchi contestó que "no sorprende". "En cada estudiantazo, él se ponía primero del lado de los alumnos y luego miraba para otro lado. Él dice que no es algo importante una toma de un colegio hasta le pedía a los propios estudiantes de su partidos, a los kirchneristas, que abandonen las tomas".

Asimismo, en crítica a las recientes declaraciones del rector del Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli sobre que debió pasar la noche dentro de las instalaciones para hacer recorridas nocturnas y además de que culpó al Partido Obrero, Paula Demarchi dijo: "Desde nuestro punto de vista, Zorzoli es un ignorante. Siempre su línea fue atacar a los estudiantes, tal como hacen el macrismo y el kirchnerismo".

Y amplió con una denuncia: "Al compañero Matías Mlotek (presidente del Frente de Estudiantes en Lucha y dirigente de Tendencia Piquetera Revolucionaria) lo quiso echar el años pasado por hacer política. Zorzoli siempre se lava las manos".

Mlotek en tanto dijo a DyN que además hay asambleas en el comercial Carlos Pellegrini, la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, el Liceo 4, el Mariano Moreno y la escuela de Danzas Aída Victoria Mastrazzi.

Si bien las manifestaciones en las escuelas cumplen este miércoles su tercer día, el ministro Bullrich aseguró que era "una gran minoría" de estudiantes los que participaban de las tomas y se quejó porque hay jóvenes que "buscan hacer un 'argentinazo' cerrando colegios".

Bullrich dijo que se reunió con los presidentes de los centros de estudiantes del Normal 1 y el Normal 2 para destrabar el conflicto pero reiteró que el gobierno porteño va a "seguir adelante" con la reforma curricular que comenzaría a aplicarse en marzo de 2014 según dijo "en forma voluntaria". "Es muy frustrante ver que hay jóvenes que creen que el camino para defender la Argentina o el sueño que tienen para el país es cerrar escuelas", sentenció.

A su vez, Sileoni reiteró que "en el marco del Consejo Federal de Educación, se está analizando la posibilidad de ampliar las orientaciones que darían respuesta a algunas demandas de los estudiantes". Sileoni, tras la apertura de un seminario internacional sobre "Los jóvenes y la escuela secundaria" en la ex ESMA, aclaró a la prensa que "desde la cartera educativa nacional nunca se adoptó una postura a favor de las tomas".

"Alentar la participación de los jóvenes, no es lo mismo que aceptar las tomas de establecimientos educativos como método de protesta", dijo para acotar que el "Ministerio de la Nación trabaja, ante todo, para que los alumnos tengan clase".

Por su parte, Itaí Hagman, candidato a diputado por Camino Popular y ex presidente de la FUBA, sostuvo que "al igual que hace dos años, cuando se tomaron 40 colegios para exigir mejores condiciones edilicias y la discusión integral de la reforma, Bullrich debe escuchar a los estudiantes. De no escuchar hoy estos reclamos, las medidas se podrían extender a más escuelas".