POLITICA
Paro docente

Los puntos clave de la oferta que hicieron estallar el acuerdo

Los sindicatos volvieron a rechazar la nueva propuesta del gobierno provincial. Préstamo, 64 pesos y la llave para destrabar la medida de fuerza.

0310_reunion_gobierno_docentes_g1_dyn
Reunion de docentes con el gobierno | DyN
"Vienen a ofrecer la única diferencia de un 1%", estalló el titular de SUTEBA, Roberto Baradel. La propuesta del gobierno bonaerense había naufragado una vez más y los gremios ratificaron el paro para el lunes. 

Los gremios docentes apuntan a que se trata de la misma oferta pero con pequeños cambios: "La última cuota es a cobrar en enero de 2018, por eso los seis gremios hemos dado continuidad al plan de acción", agregó el sindicalista.

En la misma línea, la jefa de la FEB Mirta Petrocini fue más allá, aseguró que las "cifras altisonantes" engañan y sostuvo que se trata de "un adelanto que se diluye, es un préstamo". La docente reiteró la llave para destrabar el conflicto: recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016. 
 
Miguel Díaz, de Udocba, consideró que la nueva oferta "repercute en 64 pesos" y animó con ironía a los docentes a "festejar que van a ganar 64 pesos más en el año".

El gobierno de la provincia de Buenos Aires había puesto sobre la mesa una nueva propuesta para intentar poner fin  al conflicto que afecta el ciclo lectivo. Los puntos claves del ofrecimiento:

1) Una compensación salarial por lo que se perdió en el 2016. Es un pago extraordinario no remunerativo de 500 pesos por cargo.

2) El piso garantizado es de un 19% en tres cuotas, en lugar de cuatro. Se cobrará en Enero, abril y septiembre; de 5, 5 y 9 por ciento respectivamente.

3) Se mantiene la cláusula gatillo, que permite que se actualice el salario de acuerdo a la inflación. 

4) Ofrecimiento de un pago remunerativo por el primer trimestre a pagar en marzo.