Docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron este miércoles la propuesta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal y anunciaron que este viernes definirán si concretan un paro que demorará el inicio de clases, pautado para el lunes 5 de marzo.
La administración bonaerense propuso a los maestros incluir en el aumento salarial del 15% una cláusula que permita revisar el acuerdo en octubre, en función de la inflación acumulada hasta ese mes.
Tras el encuentro con los funcionarios en La Plata, la subsecretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, sostuvo que todavía no hay fecha para continuar las negociaciones y cuestionó que el año pasado los sindicatos firmaron un acuerdo "para empezar a discutir salarios el primero de noviembre, pero no fue respetado".
La gremialista criticó que la administración provincial no elevó la propuesta salarial y cuestionó que "cambió el nombre de cláusula de presentismo por cláusula de compromiso docente".
Desde la gestión de Vidal sostuvieron que en su tercera propuesta "el Gobierno ofreció un aumento salarial del 15%. Reconocimiento anual por presentismo 2018 de hasta $6.000 por año y la inclusión de cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre".
Asimismo, agregaron: "Ese mes vamos a sentarnos nuevamente a dialogar para ver si hay o no diferencias con la inflación que mide y difunde el INDEC y vamos a crear una comisión que establezca los mecanismos de compensación –si fueran necesarios- antes del 31 de diciembre".
Por último, detallaron: "Con esta propuesta el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358. El salario de un maestro ingresante (sólo lo cobra el 1% de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375".