domingo 05 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / PARA EL PAGO DEL AF20
lunes 10 febrero, 2020

Economía mejora la oferta en emisión clave para cubrir vencimientos

El Ministerio de Economía intentará seducir reabriendo una licitación de tres bonos del Tesoro nacional que vencen en agosto de 2021.

por Mirta Fernandez

Fachada del Banco Central Foto: NA
lunes 10 febrero, 2020

Este lunes 10 de febrero el Gobierno enfrentará un test crucial en el mercado en busca de fondos para afrontar el jueves el pago del bono dual AF20 luego del fracaso del canje propuesto a los tenedores del título y que solo cosechó un 10%, por lo que el vencimiento a abonar es $ 96 mil millones.

El Ministerio de Economía intentará seducir reabriendo una licitación de tres bonos del Tesoro nacional que vencen en agosto de 2021. El menú es: bono en pesos que ajustan por CER +1%; bono en pesos Badlar Privada (tasa de los plazos fijos superiores a $ 1 millón)+100 puntos básicos; bono vinculado al dólar estadounidense 4%.

Según los analistas, el canje falló porque la oferta técnica implicaba quitas de capital superiores al 20%, pero evalúán que las nuevas condiciones son “más atractivas”, por lo que esperan mayor aceptación. Para el financista Christian Buteler “el inversor no estaba dispuesto a aceptar quita de capital en un bono en pesos y menos con una inflación del 50%”, y juzgó que “esta reapertura de licitación es mucho más positiva. Aprendieron del error”.

Nery Persichini, de GMA Capital, indicó que “es una licitación para obtener financiamiento y pagar los casi $ 96 mil millones de AF20 y $ 9.600 de la Lecap S15N9 que vence también el 13 de febrero”. El precio mínimo fijado “implica licitar bonos a valores superiores a los de mercado, como el bono CER+1% (TX21), se negocia a $ 88 cada 100 VN en el mercado secundario, mientras que en la subasta el precio mínimo es $ 98”. Para Persichini, aunque “los precios no reflejan la realidad del mercado, es probable que al Gobierno le vaya mejor que la última vez”. Se trata de una licitación abierta y podrían ingresar entidades públicas y organismos oficiales para facilitar el roll over.

Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, valoró que “encara el vencimiento como un ‘rolleo’ y no un canje, mejoró mucho la relación puntualmente en el CER, y se respeta el capital”. Habría “‘rolleo’ asegurado y pago del AF20”. Matías Roig, director de PPI, planteó que “los valores de los bonos que ofrecía canjear tenían una quita arriba del 20% cualquiera de las opciones. Las nuevas condiciones son bastante mejores y seguramente consigan un importe importante para poder pagar el AF20”.

Riesgo. Bull Markets calculó que en la subasta “se podrían colocar $ 35 mil a $ 40 millones”. El resultado es crucial porque para cubrir lo que falte el Gobierno debería emitir vía adelantos transitorios del BCRA al Tesoro, y esa expansión presionaría sobre la brecha cambiaria. “Para evitarlo, el BCRA podría esterilizar ya sea vía encajes o por aumento de la tasa de interés”, planteó un análisis de Quantum Finanzas. Además, el 80% de los tenedores del AF20 son fondos del exterior, el principal es Templeton con un 24%, y si decidieran cobrar y dolarizarse mediante Contado con Liquidación también impactaría en la brecha cambiaria. La alternativa sería un reperfilamiento, pero los analistas desechan esa opción en medio del proceso de renegociación de la deuda.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4956

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.