POLITICA
regreso ayer

Eufórico por la gira europea, Alberto F se prepara para la misión del Fondo Monetario

El Presidente, después de sus reuniones bilaterales, repasó con Guzmán lo que dejó el encuentro con la titular del FMI y cómo será la presentación con técnicos del organismo.

20200208_alberto_fernandez_selfie_ezeiza_na_g.jpg
Selfies. En Ezeiza, pasajeros y trabajadores se acercaron a saludarlo tras una semana en el exterior. | NA

Pocas horas después del arribo a la Argentina, Alberto Fernández se reunió con Martín Guzmán en la Casa Rosada. Tras la gira por Europa, en la que consiguió el apoyo de distintos mandatarios, el Presidente le pidió al ministro de Economía que le detallara la conversación de dos horas y media que mantuvo en Italia con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para delinear los próximos pasos a seguir en su presentación en el Congreso y en su encuentro con los representantes del organismo que desembarcarán la próxima semana.

En el avión de regreso, con la euforia intacta por el acompañamiento que recibió de distintos líderes europeos, el Presidente no esquivó las fotos con los pasajeros. La primera que quiso saludarlo fue la piloto francesa, quien le dio la bienvenida al vuelo de la línea Air France. Más tarde y antes de dormir, un tripulante de cabina le dijo que varios turistas le pedían acercarse y llevarse su imagen con el mandatario, a lo que accedió. Entre los que le estrecharon la mano (aunque no le pidió foto), estaba el padre de Ian Sielecki, el joven argentino que en París le preguntó sobre la responsabilidad del peronismo en la crisis argentina.

Regresó Alberto Fernández y se prepara para realizar los viajes del "gabinete federal"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el vuelo y después de unas horas en la quinta de Olivos, Fernández llegó a la Casa Rosada para encontrarse con Guzmán. Hablaron del encuentro con Georgieva y Fernández también aprovechó para insistir con la importancia de los apoyos recibidos en Europa, algo que por la tarde hizo público al subir un video a su cuenta de la red social Twitter, en el que se muestran imágenes de Fernández saludando al Papa, al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; al presidente de ese país, Sergio Mattarella; a su par de España, Pedro Sánchez; al rey Felipe VI; al jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, y a la canciller de Alemania, Angela Merkel. “Todos, todos, están muy preocupados por lo que pasa en América Latina. Y hacen muy bien en preocuparse. Porque deberíamos pensar un minuto lo que nos pasa en el continente. ¿Por qué en este continente tan rico se sufre tanto? Hay una sola respuesta: desigualdad. El problema de América Latina es la desigualdad”, relata el Presidente en el video.


Alberto acusó a Macri de "mentirle al mundo": "No es una buena manera de hacer política"

Aunque antes de asumir Fernández había decidido no viajar para atender las urgencias ante la crisis económica, el Presidente decidió ponerse al frente de la renegociación de la deuda con el viaje a Europa. Ayer, además del repaso de lo que fue la agenda del Presidente y de Guzmán en el exterior, también hablaron de su presentación en el Congreso el miércoles.

El ministro de Economía expondrá ante el plenario de la Cámara de Diputados en una sesión informativa especial convocada para analizar la nueva Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. En un principio, se analizó la posibilidad de que Guzmán asistiera a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión y Contratación de la Deuda Externa pero finalmente se acordó su presencia ante el pleno en el recinto. Ese día, desembarcará en Buenos Aires la misión que enviará el Fondo Monetario Internacional para auditar las cuentas públicas de la Argentina.

Para Cafiero, Macri mintió

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, resaltó “la mirada positiva de los máximos líderes europeos” hacia la Argentina en la gira de Alberto Fernández por Europa. Como contraste, el funcionario aseguró que el ex presidente Mauricio Macri “había generado una mentira más con respecto a la mirada que tenía el mundo sobre nosotros como país”. Sobre la renegociación de la deuda, el funcionario señaló: “Hay que resolver la cuestión de la deuda externa porque representa un cepo al desarrollo económico del país”, y advirtió que “el crecimiento y el desarrollo de acá en adelante van estar anclados al modo en que pueda resolverse este tema pero advirtió: “Queremos que se entienda que la Argentina necesita tiempo para crecer, que tiene deudas internas y que luego va a poder pagar sus deudas externas”.