POLITICA
A LA ESPERA DEL ACUERDO

El acuerdo con el FMI se tratará el jueves o viernes de la semana que viene

El día lo confirmó Sergio Massa este mediodía en una reunión que mantuvo con los jefes de bloque de la oposición en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados

Acuerdo FMI 20220303
Sergio Massa ya está reunido con los jefes de bloque para definir el esquema de trabajo con el acuerdo con el FMI | Prensa Cámara de Diputados

Sergio Massa le confirmó a los jefes de la oposición que llevarán al recinto el acuerdo con el FMI el jueves o viernes de la semana que viene. El proyecto de ley del entendimiento tendrá tres artículos. La letra chica llegaría esta tarde en formato de anexos al proyecto, según dijo Massa en el encuentro.

El debate en al comisión de Presupuesto y Hacienda comenzará este lunes con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos. También se espera la participación del titular del Banco Central, Miguel Pesce.

"El miércoles sería el plenario de la comisión. La intención del oficialismo es dictaminar y que se sesione el jueves, pero si hay mucho para discutir aún el dictamen sería el jueves y la sesión el viernes", confirmó Mario Negri a la salida de la reunión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Acuerdo FMI 20220303
La reunión duró dos horas y se llevó a cabo en el Salón de Honor

En tanto, a la salida del encuentro el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y el de Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, señalaron que no se les dieron mayores precisiones y que las esperan para esta tarde. Además la oposición ya adelantó que será largo el debate de los diputados antes de dictaminar.

Por otro lado, Ritondo confirmó que no participará ningún funcionario de la gestión de Cambiemos en el debate. "Esta reunión tenía un objeto único que era acordar el cronograma, no discutimos contenido ni posiciones", explicó el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

Desde la Presidencia de la Cámara dejaron trascender que la reunión de hoy se llevaría a cabo con el proyecto en mano. Massa se comunicó con los jefes de bloque de Juntos por el Cambio y les confirmó que ni bien lo tuviera en mano se los mandaría para que puedan leer la tan ansiada “letra chica”.

Carlos Heller 20211215
Carlos Heller coordinará el debate en la Comisión de Presupuesto

Sin embargo, aun no hay novedades de la llegada del proyecto, con su letra chica. Un hecho que permite entrever los cortocircuitos en las negociaciones de las últimas horas entre la Casa Rosada y Washington fueron las idas y vueltas en la conferencia de prensa de la portavoz Gabriel Cerrutti. En un un primer momento comentó que no iba a hacerse la conferencia de todos los jueves porque “estaba cumpliendo los últimos días de aislamiento”.

Sin embargo, un rato antes confirmó que la haría por teleconferencia. Finalmente se dio y la portavoz defendió la postura del Gobierno en la negociación. Pero todavía falta que el acuerdo ingrese a la Cámara baja.

Desde la Presidencia de la Cámara dejaron trascender que la reunión de hoy se llevaría a cabo con el proyecto en mano.

El encuentro comenzó a las 12.30 y se realiza en el Salón de Honor de la Cámara baja. Participan el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller y los jefes de bloque del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez; del radicalismo, Mario Negri, del PRO, Cristian Ritondo; de Evolución, Rodrigo De Loredo; de la CC, Juan Manuel López; y del Interbloque Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, entre otros.

Este último le anticipó a PERFIL que iba a plantear que en el encuentro de hoy "no se imponga un trámite exprés para debatir el acuerdo con el Fondo". "Una vez que ya estás en un marco de entendimiento, los vencimientos pueden esperar. No vas a entrar en default porque el Congreso se tome 48 o 72 horas más para analizar el acuerdo", dijo.

Esto se basa en los plazos que el massismo dejó trascender la semana pasada, de tener aprobado antes del 15 de marzo el acuerdo. Según pudo consultar este sitio en las oficinas del tigrense, lo plazos se mantienen vigentes.

Máximo Kirchner volvió a la Cámara de Diputados

Después de renunciar a la jefatura del bloque de Diputados, Máximo Kirchner volvió a mostrarse en la Cámara baja. Un rato después de las 12.30 subió por las escaleras al tercer piso, donde todavía mantiene su despacho.

Sergio Massa y Máximo Kirchner

Lo hizo en el momento donde la prensa acreditada esperaba alguna declaración de los participantes de la reunión, y pasó muy cerca. Sin embargo, eligió no dar declaraciones a los cronistas.