POLITICA
Conflictos en Diputados

El bloque libertario, entre tensiones, una lista negra y Espert de por medio

El conjunto de legisladores que pertenecen al oficialismo sigue bajo una intensa interna, que incluye una nómina en la que figuran dos bandos bien marcados. Por un lado, aquellos que son considerados "leales", por otro, los dirigentes que colocaron reparos a la conducción del espacio. El diputado que pidió por los suyos en organismos públicos.

Javier Milei se reunió con los Diputados de La Libertad Avanza en la Casa Rosada
Javier Milei se reunió con los Diputados de La Libertad Avanza en la Casa Rosada | Agencia Na

El bloque de Diputados de La Libertad Avanza llegó a la apertura de sesiones ordinarias preso de internas, sin saldo, y hasta con una curiosa lista que circula puertas adentro, que tiene una división entre aquellos “leales” al proyecto libertario”, y otros que generaron “conflicto”. De un lado, aparece Oscar Zago, el jefe de la fuerza, y del otro, Marcela Pagano, quien no fue tenida en cuenta para integrar comisiones de su interés y está en desacuerdo con los manejos del espacio.

La fractura de la fuerza libertaria en la Cámara baja se dio en medio de las discusiones por la fallida ley ómnibus y por disensos ante la conducción del bloque, con heridas que todavía no cicatrizaron. Prueba de ello fue la aparición de una curiosa nómina libertaria a la que tuvo acceso PERFIL, con dos bandos bien marcados. Zago, Pablo Ansaloni, Bertie Benegas Lynch, Romina Diez, Guillermo Montenegro, Juliana Santillán, Rocío Bonacci, Nicolás Emma, y Lilia Lemoine, entre otros, figuran como los comprometidos de manera plena con el proyecto libertario. Mientras que la periodista Pagano, César Treffinger, Gabriel Bornoroni, María Fernanda Araujo, Lisandro Almirón y Lourdes Arrieta son catalogados como los disconformes.

Milei convocó a un pacto pero puso como condición previa la aprobación de su programa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los dedicados a generar problemas, que cuando pueden hacen kilombo“, como definen allegados a un miembro del cuerpo. Un detalle: Martín Menem, el presidente de la Cámara, no figura en ningún bando.

Voces en LLA  alertan que Milei no confía en algunos de sus diputados

A su vez, fuentes libertarias remarcan que hay varios que tocaron puertas de la Casa Rosada para tratar de colocar gente de su confianza en organismos públicos. En ese marco, señalan al chubutense Treffinger como uno de los que se esmeró, sin éxito, para tal objetivo y aún mastica bronca. Es más: dicen que recomendó dirigentes de su riñón para el PAMI y Radio Nacional, pero no recibió respuesta positiva. Ante la consulta de este medio, decidió no responder.

El pasado miércoles, después de tantas idas y vueltas, el bloque estuvo muy cerca de aparecer unido ante el Presidente, pero no pudo ser: uno se ausentó directamente por llegar tarde y otro directamente faltó a la cita en Balcarce 50 porque no llegó a leer el grupo de Whatsapp, como mencionó un diputado que pudo hablar con el legislador en cuestión. Dos datos: en dicho cónclave con Milei, los diputados tuvieron que ingresar sin celulares y los presentes al día de hoy desmienten que el jefe de Estado haya amenazado de manera tajante a los gobernadores, como circuló.

ASAMBLEA LEGISLATIVA 20240301
Apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Foto: Pablo Cuarterolo

Para un dirigente de LLA de diálogo con Milei, el gran problema del bloque de Diputados es que “no representa de manera cabal los intereses de Javier, no están a la altura”. Y es por eso que, subraya, el líder del Ejecutivo estuvo trabajando en distintos proyectos para el Parlamento con José Luis Espert, hombre de Avanza Libertad y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Del lado de Espert no lo desmienten: “la sintonía es total”, expresan aunque evitan dar precisiones sobre las propuestas en las que los dos economistas estuvieron trabajando en los últimos días más allá de la foto que apareció de ambos desde Olivos.

Gobernadores ausentes al llamado “Pacto de Mayo” y cautelosa reacción de UxP: lo que no se vio del discurso de Milei

En este contexto, existieron algunas voces que dieron precisiones sobre el panorama que enfrentan. Menem, por caso, señaló que “siguiendo con el mandato de austeridad encomendado por el presidente Javier Milei, la Cámara de Diputados de la Nación continúa trabajando en el achicamiento de gastos”.

A partir de esto es que la autoridad explicó que, luego de que “culminara otra etapa” de la auditoría que está llevando adelante su oficina, se definió la “eliminación de 78 cargos jerárquicos y se han dado de baja 220 contratos”. Y comentó que la decisión “implica un ahorro anual de millones de dólares”.

LT