El Club de los Viernes, una asociación española de orientación liberal, anunció que este viernes entregará su premio “Escuela de Salamanca” al presidente argentino Javier Milei. La ceremonia se celebrará a las 17:00 horas en el Centro Riojano de Madrid y será de acceso exclusivo para los socios de la organización, con cupos limitados, según indica su sitio web.
La asociación se presenta en su manifiesto como heredera del pensamiento de John Locke y Benjamin Franklin, y afirma defender el “respeto al individuo, al ser humano, como unidad básica de conformación social”.
Entre sus valores declara la “ley”, la “libertad”, la “propiedad” y la “ética”. También sostiene que nació en 2014 “fruto de la preocupación por la hegemonía de las ideas socialdemócratas en el ámbito intelectual y de los medios de comunicación” y con la intención de “plantar cara a la corrección política”.
Javier Milei apeló al cierre de la causa que inició contra el periodista Ari Lijalad
El Club fue fundado, entre otros, por Javier Jové, actual diputado de Vox en el Principado de Asturias, y está registrado oficialmente en el Ministerio del Interior de España.
Más allá del tono solemne del manifiesto, en su actividad pública, y especialmente en su cuenta de X (antes Twitter), el Club de los Viernes mantiene una línea discursiva caracterizada por expresiones ofensivas contra políticos y periodistas.
Con más de 111.000 seguidores, esa cuenta calificó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de “rata” en un mensaje publicado el 30 de mayo. La publicación respondía a una queja de un enfermo de ELA que consideró que Sánchez no cumplió sus compromisos con quienes padecen esa enfermedad. “Ya te dijimos que era una rata. Te va a dejar tirado después de hacerse la foto contigo”, respondió el Club.
El término “rata” es frecuente en sus publicaciones. En febrero llamó “rata de dos patas” al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por haber criticado a la actriz Karla Sofía Gascón a raíz de la difusión de antiguos tuits suyos considerados racistas.
Al exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se lo mencionó al menos tres veces como “rata chepuda”, y al exnúmero dos del partido, Íñigo Errejón, la cuenta escribió en octubre que lo había llamado “puta rata antes de que se pusiera de moda”.
En agosto, la eurodiputada de Podemos Irene Montero fue calificada como “maldita rata zumbada”. También hubo insultos a comunicadores, como el periodista Jordi Évole, a quien se llamó “pedazo de mierda” en mayo. En octubre, otra periodista de La Sexta fue aludida con la frase “va ya con las rodilleras puestas cuando Sánchez la llama”.
En marzo, la cuenta insultó en general a los votantes socialistas con la palabra “cabrón”, al referirse a una reunión entre Sánchez y Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu. A la activista trans Mar Cambrollé se la llamó “mermada” tras un error en la pronunciación del nombre del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Al diputado Gabriel Rufián se lo calificó de “imbécil” en noviembre.
El uso de términos como “gilipollas”, “idiota” o “hijo de la gran puta” no es esporádico. Forma parte de lo que el Club de los Viernes describe como su compromiso de “no rehuir el combate dialéctico en todos los ámbitos y a cada ocasión que surja”.
La "presidente" del Club de los Viernes: "Hay políticos que insultan a los ciudadanod todos los días"
Consultada por este comportamiento, Ana Gómez, presidenta del Club —quien prefiere el uso del masculino “presidente”— mantuvo una videollamada el miércoles con El País. Durante la conversación, reconoció que “en algún momento puede que alguien de los que escriba sea un poco incorrecto, es posible, pero analiza que los políticos nos están insultando todos los días”. Añadió: “Hay políticos que insultan a los ciudadanos todos los días”.
Ante un nuevo pedido de precisiones, Gómez respondió a través de un audio que el Club de los Viernes tiene “47.000 posts publicados” y agregó: “Entiendo que dentro de esos habrá de todo. Cada uno estamos en el lugar que estamos y defendemos lo que defendemos”.
Según Gómez, en la ceremonia de este viernes intervendrá en primer lugar ella misma, con una “pequeña loa” al premiado. Luego hablará el economista ultraliberal español Jesús Huerta de Soto, a quien Milei suele citar con admiración.
Javier MIlei en España: qué hará en su breve visita
Desde el Gobierno de España confirmaron que no hay agenda prevista entre Milei y autoridades del Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez.
Milei llegó a Madrid pocos días después de haber pronunciado el discurso de cierre del Madrid Economic Forum, un evento financiado por una plataforma de compraventa de criptomonedas y organizado por las empresas Racks Labs y Abast. La primera fue cofundada por el influencer Víctor Domínguez, conocido como Wall Street Wolverine, y muy popular entre jóvenes de extrema derecha.
Esta será la tercera visita de Milei a España desde que asumió como presidente. La primera ocurrió en mayo, cuando en un acto de Vox calificó de “corrupta” a la esposa del presidente español, Begoña Gómez, lo que derivó en una crisis diplomática.
En junio, volvió a Madrid para recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid de manos de Isabel Díaz Ayuso (PP) y también fue premiado por el Instituto Juan de Mariana, una institución que —al igual que el Club de los Viernes— comparte la visión económica del mandatario argentino.
NG