El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires repudió las recientes declaraciones de Eugenio Raúl Zaffaroni y pidió su "inmediata renuncia" como parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En un comunicado, la institución reaccionó así luego de que el retirado juez argentino expresara su deseo de que el Gobierno de Mauricio Macri "se fuera lo antes posible".
"Este Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires requiere la inmediata renuncia del Dr. Zaffaroni a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De no hacerlo así, la propia Corte deberá tomar los recaudos necesarios para su remoción, o arriesgarse a quedar manchada con la indignidad de uno de sus integrantes", señaló la institución este domingo.
El último viernes, el exministro de la Corte Suprema de Justicia había reconocido su deseo de que este Gobierno "se fuera lo antes posible, porque así haría menos daño". Luego agregó: “Como pasamos la dictadura, esto también va a pasar”. Además, señaló que el Gobierno de Cambiemos "quizá no finalice su mandato en 2019" pero no por la acción de un partido político sino por "la inviabilidad del programa económico".
Ante estas palabras, el Colegio de Abogados cuestionó los dichos en los que Zaffaroni además "no solo se identifica como opositor al actual Gobierno, sino que desea su pronta finalización". Para la institución, fundada en 1913, estas declaraciones "exceden el ámbito de la libertad de expresión y opinión" para "transformarse en mensajes contrarios a la democracia y a los principios y valores republicanos".
El escrito resalta que la conducta del Zaffaroni "se encuentra en franca contradicción con las cualidades de independencia e imparcialidad que el sistema interamericano de derechos humanos exige a los miembros" de la Comisión Interamericana. "Sus últimas declaraciones reafirman que no estábamos errados, y evidencian que el Dr. Zaffaroni carece de las calidades requeridas para ser juez interamericano", finalizó la institución que agrupa a los abogados porteños.
Las palabras del juez retrado generaron estos días la indignación pública de algunos miembros del oficialismo, como del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien lo acusó de hacer "política local" en la CIDH.