POLITICA
POLÍTICA JUDICIAL

El ex juez que mandó a juicio a De La Rúa podría ser secretario de DDHH de Milei

Este martes por la mañana el ex juez porteño iría a la sede de la Secretaría, ubicada en la Ex Esma. Del caso del policía porteño desaparecido a mandar a juicio a De La Rúa: quién es el elegido por Milei.

Alberto Baños
Alberto Baños | Cedoc Perfil

Muy lentamente, algunos casilleros clave del Estado comienzan a ser ocupados tras la asunción del presidente Javier Milei. Si bien en Justicia ya fue designado como ministro el abogado Mariano Cúneo Libarona, ahora trascendió que el área de Derechos Humanos podría estar a cargo del ex juez nacional Alberto Baños. 

Según pudo saber PERFIL, esta semana Baños se habría comunicado con un funcionario de la gestión actual de la Secretaría para comunicarle que fue el elegido por el nuevo gobierno para hacerse cargo del área.

Hubo un llamado en el que el propio ex juez avisó que este martes se acercaría hasta la sede ubicada en Avenida del Libertador, en el predio de la Ex Esma, para hacer la transición con la gestión saliente, a cargo de Horacio Pietragalla Corti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Junto a Sturzenegger, Caputo y todos sus ministros, Javier Milei encabeza su segunda reunión de Gabinete 

El futuro titular habría llegado pasadas las 10 de la mañana a la sede de la actual Secretaría, según se supo. 

La designación de Baños sería, de por sí, una señal del rumbo que el gobierno de Milei le dará a un área clave. De entrada, en el Boletín Oficial ya se oficializó que el Ministerio de Justicia no tendrá más el agregado "y Derechos Humanos", como fue hasta el 10 de diciembre, durante la gestión de Alberto Fernández. 

Este lunes, temprano, PERFIL llamó por teléfono al ex juez, pero evitó confirmar si será o no funcionario. 

Quién es Baños

Baños es un histórico de la Justicia Nacional. Hasta septiembre pasado fue juez nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, y su causa más resonante del último tiempo de su carrera nacional fue el caso de la desaparición del policía porteño Arshak Karanyan.

Arshak Karhanyan
Arshak Karanyan.

En el expediente de ese sensible caso recibió múltiples cuestionamientos por parte de la familia del joven misteriosamente desaparecido en plena ciudad de Buenos Aires, principalmente por negarse a apartar de la investigación a la propia Policía de la Ciudad, altamente sospechada por los familiares.

El Gobierno anunció reducción de oficinas públicas y suspende la pauta oficial por un año a los medios

Su tarea en la Justicia arrancó en 1977, con 18 años, en un Juzgado civil. Para 1978 ya era parte del Fuero Criminal, donde hizo una carrera por distintas sedes judiciales que lo dotaron de aprendizajes y conocimientos de la dinámica de Tribunales. En 1993 tuvo su acuerdo para convertirse en juez, y para julio de ese año juró en el cargo.  

Además del caso del policía desaparecido, este 2023 intervino como titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°27 en la causa en la que se investigan las denuncias de estafa contra la fintech Wenance. Fue quien en julio pasado, meses antes de retirarse, llamó a indagatoria a los dueños de la firma que dejó un tendal de afectados por tomar créditos con mínimos requisitos y tasas de interés muy superiores a las del sistema bancario. 

Baños es un viejo conocido del ministro de Justicia Cúneo Libarona. 

En los 90', Baños estuvo a cargo de una causa de alto impacto en la política, que investigaba la contratación de "ñoquis" en el ex Concejo Deliberante porteño. En 1999, el magistrado imputó a Pedro Poznansky, que en ese entonces se dedicaba a la actividad privada pero tenía un pasado como funcionario en ese cuerpo legislativo. El juez le achacaba la posible comisión del delito de malversación de caudales públicos, aunque, reflejan publicaciones de la época, su situación judicial no era complicada. 

Poznansky tenía como abogado a Mariano Cúneo Libarona, el actual ministro. Su nombre apareció en primera plana cuando se suicidó los primeros días de agosto del 1999.

Misterioso movimiento del avión venezolano Emtrasur, retenido en Ezeiza desde 2022

Más allá de ese caso en particular, Cúneo Libarona y Baños se conocen por compartir la actividad docente en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Allí, el ministro de Justicia de Milei es director de la Especialización en Derecho Procesal Penal, que Baños integra como parte del cuerpo docente junto a otros reconocidos integrantes del Poder Judicial.

Como juez, Baños tuvo casos resonantes en sus manos.

El caso De La Rúa y las manos de Perón

En 2007, por ejemplo, mandó a juicio oral al ex presidente Fernando De La Rúa. Fue luego de instruir una causa por la supuesta contratación irregular de un jardinero que habría trabajado para él cuando era jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En la elevación a juicio, el magistrado relató que el hombre figuraba como empleado del viejo Concejo Deliberante.

Fernando De la Rúa
Baños mandó a juicio a Fernando De la Rúa.

En el 2000, Baños fue noticia por una dura amenaza que recibió. En aquel entonces investigaba el caso de unos detenidos del Servicio Penitenciario Federal que salían a la calle a robar. Eran los primeros días de mayo cuando tuvo frente a sus ojos un féretro con una foto suya que tenía un punto rojo en la frente y una bala.
 
La magnitud de la amenaza fue tal que se tradujo en una denuncia del propio juez, que dijo que existía un complot para atentar contra su vida y la de su secretaria. Y a su vez, tuvo como efecto la renuncia de la cúpula del Servicio Penitenciario Federal. 

Unos años más tarde, Baños fue víctima de un robo que tuvo implicancias en uno de los casos más conocidos que tuvo en sus manos: el robo de las manos de Perón.

El episodio fue en julio del 2008, cuando entraron a su casa de Adrogué y le robaron el expediente que tenía en su poder mientras preparaba un pedido al Gobierno para que levante el secreto sobre los organismos de inteligencia. Para noviembre, desde el entorno del magistrado dejaban trascender que después de un arduo trabajo con sus colaboradores habían logrado reconstruir de manera completa el expediente.
 

AS/fl