POLITICA
compromiso del gobierno

El Fondo dijo que habrá más ajuste en tarifas, salarios públicos y jubilaciones

20230826_massa_georgieva_fmi_mecon_g
Washington. El ministro de Economía y la titular del organismo internacional de crédito. | MECON

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, el FMI salió a pedir ayer que en la Argentina se alcance un “amplio apoyo político” para garantizar el éxito de la nueva etapa de acuerdo firmado, por el que se liberaron US$ 7.500 millones.

El organismo dio a conocer la letra chica del acuerdo del Programa de Facilidades Extendidas con la Argentina.    Aseguró que la Argentina se comprometió a hacer “mayores esfuerzos para actualizar las tarifas energéticas” y contener los salarios del sector público y las jubilaciones.

“La implementación de programas decisivos, la formulación de políticas ágiles y la planificación de contingencias siguen siendo imperativo, y es posible que se necesiten medidas adicionales para lograr los objetivos del programa y salvaguardar la estabilidad”, señaló el organismo al difundir el “staff report”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Fondo dijo que “un amplio apoyo político y la apropiación del programa siguen siendo fundamentales en el corto y mediano plazo”.   

“Desde la finalización del cuarto examen, la situación económica de la Argentina se ha vuelto cada vez más frágil, con episodios de mayor volatilidad del mercado”,  indicaron.

“Si bien la sequía histórica resultó en pérdidas mayores a las esperadas en la producción agrícola, las exportaciones y los ingresos fiscales, la actividad no agrícola ha mostrado resiliencia”.

Ajuste. El organismo multilateral subrayó que “se requerirá un mayor control del gasto durante el período de elecciones, incluyendo la protección de los gastos sociales e infraestructura prioritarios”.

“En particular, las autoridades se han comprometido a realizar esfuerzos adicionales para actualizar las tarifas energéticas de acuerdo con los costos de producción y contener los salarios del sector público y las pensiones, dadas las desviaciones pasadas en estas áreas”, dijo.

El FMI también exigió “políticas a medio plazo” que tengan como objetivo “acelerar los esfuerzos de consolidación fiscal mediante un mayor énfasis en medidas de ingresos y gastos estructurales de alta calidad y duraderas”. “Estas deberán ir acompañadas de una mayor armonización del régimen de tipo de cambio, incluyendo la rápida eliminación de prácticas cambiarias múltiples y restricciones cambiarias distorsivas”.