POLITICA
PASO 2021

El Frente de Todos revirtió los números y logró una agónica victoria en Salta

Las dos listas internas del oficialismo sumaron el 30,17% de los votos, superando por poco más de 2 mil votos a la oposición, que quedó con el 29,7%..

gustavo saenz
Gustavo Sáenz. | Gentileza de La Voz

Al finalizar el recuento provisorio de votos de las PASO, el Frente de Todos se ubicó en primer lugar en la provincia de Salta, gobernada por Gustavo Saénz, con el 30,17% de los votos, sobre Juntos por el Cambio+ que llegó al 29,75%.

Hasta la medianoche del domingo, las cuatro listas internas de JxC se imponía en las elecciones por una pequeña diferencia, pero luego el resultado se revirtió y el oficialismo logró imponerse como la fuerza más votada en el conteo oficial de la provincia.

Tras la derrota electoral, la Sociedad Rural le reclama al Gobierno abrir las exportaciones de carnes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tercer lugar, se ubicó la fuerza Unidos por Salta, con el 12,13%, seguido del Frente Sí + PRS, integrado por los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta, que consiguió el 10,72% y luego por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que logró el 5,06%.

El 68,75% de los votos dentro del FdT los consiguió el economista Emiliano Estrada, quien a su vez es exministro de Economía durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey y exsubsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior hasta el 13 de agosto pasado.

De ese modo, Estrada se impuso a su rival en la interna oficialista, el dirigente camionero Jorge Guaymás, quien al tope de la lista Con Todos Sinceramente, consiguió el 31,24%.

PASO 2021: en Formosa, Gildo Insfrán sacó menos votos que la suma opositora

En cuanto a los postulantes de JxC, fue el olmedista Carlos Zapata, de Ahora Patria, quien se impuso con el 36,32% dentro de la oposición, por lo que se convirtió en la figura principal de la boleta a presentarse en las elecciones generales de noviembre.

Por su lado, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, integrado por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Frente Unidad Trabajadora, obtuvo el 5,06 % con dos listas presentadas. De las mismas, a docente e investigadora Andrea Villegas ganó la interna de este espacio con el 61,80% de los votos.

En tanto, lo salteños definieron ayer los candidatos que competirán en noviembre por las tres bancas a diputados nacionales que se pondrán en juego en esos comicios, correspondientes a Alcira Figueroa, del Frente de Todos; Martín Grande, del PRO; y Andrés Zottos, del bloque Justicialista.