Al finalizar el recuento provisorio de votos de las PASO, el Frente de Todos se ubicó en primer lugar en la provincia de Salta, gobernada por Gustavo Saénz, con el 30,17% de los votos, sobre Juntos por el Cambio+ que llegó al 29,75%.
Hasta la medianoche del domingo, las cuatro listas internas de JxC se imponía en las elecciones por una pequeña diferencia, pero luego el resultado se revirtió y el oficialismo logró imponerse como la fuerza más votada en el conteo oficial de la provincia.
En tercer lugar, se ubicó la fuerza Unidos por Salta, con el 12,13%, seguido del Frente Sí + PRS, integrado por los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta, que consiguió el 10,72% y luego por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que logró el 5,06%.
El 68,75% de los votos dentro del FdT los consiguió el economista Emiliano Estrada, quien a su vez es exministro de Economía durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey y exsubsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior hasta el 13 de agosto pasado.
De ese modo, Estrada se impuso a su rival en la interna oficialista, el dirigente camionero Jorge Guaymás, quien al tope de la lista Con Todos Sinceramente, consiguió el 31,24%.
PASO 2021: en Formosa, Gildo Insfrán sacó menos votos que la suma opositora
En cuanto a los postulantes de JxC, fue el olmedista Carlos Zapata, de Ahora Patria, quien se impuso con el 36,32% dentro de la oposición, por lo que se convirtió en la figura principal de la boleta a presentarse en las elecciones generales de noviembre.
Por su lado, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, integrado por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Frente Unidad Trabajadora, obtuvo el 5,06 % con dos listas presentadas. De las mismas, a docente e investigadora Andrea Villegas ganó la interna de este espacio con el 61,80% de los votos.
En tanto, lo salteños definieron ayer los candidatos que competirán en noviembre por las tres bancas a diputados nacionales que se pondrán en juego en esos comicios, correspondientes a Alcira Figueroa, del Frente de Todos; Martín Grande, del PRO; y Andrés Zottos, del bloque Justicialista.