POLITICA
Tras el anuncio de los gremios

El Gobierno afirmó que seguirá pagando horas extras a empleados estatales siempre que sean "requeridas y justificadas"

Lo confirmo el vocero presidencial, Manuel Adorni, tras la polémica generada por una resolución publicada recientemente. "Es simplemente ordenar esto que por un momento revestía de ilegalidad", señaló.

Trabajadores del Estado ATE 20240112
Trabajadores del Estado ATE | NA

Luego de que trascendiera que el presidente Javier Milei estaría planificando recortar las horas extras de los trabajadores del Estado, finalmente el Gobierno nacional negó esta versión y confirmó que lo seguirá haciendo pero siempre y cuando "sean justificadas, se requieran y se trabajen".

Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, tras la polémica por la resolución establecida en el Decreto N° 8/2023, que indicaba que "a fin de contar con una ordenada gestión funcional" quedaba "suspendida la asignación de horas extraordinarias” a raíz de una auditoría que detectó casos de trabajadores con más de la mitad de su salario compuesto por horas extras.

Manuel Adorni: "El viaje del presidente Milei al Vaticano no está confirmado"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hubo alguna información incorrecta acerca de las horas extras de los empleados de la administración pública nacional”, comenzó diciendo el portavoz de la Presidencial, en su habitual rueda de prensa desde Casa Rosada. “Lo cierto es que he leído que se iban a dejar de pagar la horas extra, esto no es así, es información errónea o falsa", manifestó.

"Las horas extras se van a seguir trabajando y se van a seguir abonando. Lo que no convalidamos son ilegalidades. Muchas horas extras eran discrecionales y eso reviste ilegalidad y no lo convalidamos", argumentó el comunicador y economista.

Conferencia de prensa de Manuel Adorni, vocero presidencial
Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

El vocero consideró una "obviedad" aclarar este tema e insistió en que las horas extras que realicen los empleados públicos "por supuesto" que se paragarán "en el marco de sean justificadas, se requieran y sean trabajadas”.

"Es simplemente ordenar esto que por un momento revestía de ilegalidad", completó el funcionario luego de que los gremios de trabajadores pertenecientes a distintos sectores, niveles y poderes del Estado y de las empresas públicas anunciaran una jornada nacional de lucha.

La resolución sobre las horas extras

“Se informa que en virtud del objetivo de racionalización de los recursos del Estado" a fin de contar con una ordenada gestión funcional de la distribución de actividades del personal de su dependencia "queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”, indica el archivo que lleva la firma de Armando Guibert, secretario de Transformación del Estado.

“Excepcionalmente, para el caso de que se encuentre acreditada la imposibilidad de dar respuesta a impostergables necesidades operativas que comprometan manifiestamente el servicio público, se podrá solicitar fundadamente la asignación de servicios extraordinarios", añade.

También explica que la autoridad con "rango no inferior a Director Nacional; General o equivalente" será quien tenga que hace la solicitud de asignación extraordinaria, al tiempo que precisa que cada autoridad administrativa tiene que informar todos los meses a esa Secretaría, "con copia a la Dirección Nacional de Seguimiento de la Inversión en Capital Humano del Sector Público Nacional del Ministerio de Economía, la asignación de servicios extraordinarios autorizados y el impacto presupuestario”.

FP CP