El Gobierno argentino confirmó que concederá la extradición de Federico “Fred” Machado a los Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema de Justicia aprobara el pedido formulado por las autoridades norteamericanas. A través de un comunicado oficial, la Casa Rosada informó que el presidente Javier Milei instruyó a la Cancillería, la Secretaría Legal y Técnica y la Jefatura de Gabinete para “instrumentar de inmediato los pasos administrativos y diplomáticos necesarios” a fin de cumplir con la decisión judicial.
El máximo tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó este martes los argumentos de la defensa y avaló el pedido de extradición. En su resolución, la Corte sostuvo que la solicitud norteamericana “cumple con los requisitos de cooperación internacional en materia judicial” y que los cargos imputados contra Machado están comprendidos dentro del tratado vigente entre ambos países.

De esta manera, el Ejecutivo quedó habilitado para ejecutar la medida, lo que hizo pocas horas después. En paralelo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el empresario será escoltado por las fuerzas federales hasta su entrega. “Le voy a poner custodia a Machado. Y vos, que estás imputado por haberte robado plata de todos los argentinos, merecerías custodia para que no te escapes”, escribió la funcionaria en la red X, en respuesta a un mensaje del dirigente Juan Grabois.
Machado es señalado por la justicia estadounidense como el jefe de una red dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero a gran escala. La acusación fue presentada por un Gran Jurado Federal del Distrito Este de Texas, que le imputa cinco delitos: tráfico y distribución de cocaína, asociación ilícita para el lavado de activos y fraude electrónico, entre otros.

Durante el proceso judicial, su defensa (a cargo de Norberto Oneto y Roberto Rallin) intentó frenar la extradición con distintos planteos, alegando "violaciones al debido proceso" y cuestionando la imparcialidad del tribunal. Todos fueron rechazados por las instancias inferiores y finalmente por la Corte Suprema.
Con la decisión ya oficializada por el Ejecutivo, la República Argentina reafirmó en su comunicado su “compromiso con la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, y aseguró que trabajará para “desbaratar las mafias y fortalecer la seguridad nacional y transnacional”.
Espert, bajo presión tras sus vínculos con Machado
La confirmación de la extradición reavivó el escándalo político en torno al diputado José Luis Espert, quien debió bajarse de su candidatura por La Libertad Avanza tras ser vinculado con el empresario detenido. Según los documentos judiciales, Machado habría transferido cerca de 200.000 dólares al economista por una supuesta asesoría en un proyecto minero en Guatemala.
La causa también detalla que Espert habría utilizado al menos treinta vuelos privados financiados por Machado durante su campaña presidencial de 2019, algo que generó un costo de unos 350.000 dólares. El dirigente libertario negó cualquier delito y aseguró que las operaciones fueron “legales y declaradas”, aunque su salida de la lista bonaerense fue interpretada como un intento del oficialismo por contener el daño político.

El caso generó fuertes repercusiones en el Congreso y dentro de la propia estructura de La Libertad Avanza. Legisladores opositores reclamaron que Espert de explicaciones públicas, mientras que desde el oficialismo prefirieron tomar distancia.
En tanto, los abogados del empresario extraditado continúan sosteniendo que la acusación norteamericana responde a “intereses políticos” y que Machado no tuvo participación directa en actividades ilícitas. Sin embargo, el fallo de la Corte y la decisión del Ejecutivo dejan sin margen a nuevas apelaciones, sellando la entrega del empresario a la justicia de los Estados Unidos.
TC