POLITICA
serán actividades recreativas

El lunes reabren las escuelas para todos los niveles en CABA

Habilitaron el regreso al aire libre, en burbujas de hasta diez alumnos y hasta dos horas por vez a alumnos de todos los cursos de jardín, primaria y secundaria.

20201107_escuela_alumnos_clases_larreta_gcba_g
Retorno. No tiene carácter obligatorio y cada escuela deberá definir cómo se implementará. | gcba

Desde este lunes, los alumnos porteños de todos los niveles educativos podrán regresar de forma gradual a sus escuelas. Es decir, se trata de una vuelta a los colegios que no contempla el dictado de clases de la manera tradicional, sino de revinculación con las escuelas, docentes y compañeros antes de que termine el ciclo lectivo 2020. 

La iniciativa abarca a todas las escuelas públicas, en tanto que las instituciones del sector privado ya tienen la correspondiente autorización otorgada para encarar la propuesta. Tal como ocurrió en el regreso de los alumnos de los últimos años, la asistencia no será obligatoria.

Hasta el momento, las autoridades educativas porteñas habían permitido el regreso a las aulas de los estudiantes de los últimos años de los niveles, es decir, séptimo grado en primaria y quinto o sexto año en secundaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto los alumnos como los docentes podrán trasladarse en transporte público. “Como no van a concurrir los 700 mil alumnos de la Ciudad al mismo tiempo, el impacto en la movilidad va a ser bajo”, aseguran fuentes porteñas.

Según el Ministerio de Educación porteño, el esquema elaborado también contempla la vuelta para los jardines maternales, en los que asisten bebés de 45 días a 2 años. En este caso, la modalidad será de “encuentros de estimulación temprana de un niño y niña con un docente, junto a un acompañante”. Podrán ser aplicados en instituciones públicas como privadas.

Para el caso de las salas de 3 y 4 años, la propuesta apunta a la realización de “actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 chicos, al menos dos veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la duración de la misma será de 2 horas”.

Para los alumnos de primaria, que cursen de segundo a sexto grado, y los de nivel medio, entre segundo y cuarto o quinto año si son de escuelas técnicas, la iniciativa contempla “actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja” de hasta diez alumnos. “Las actividades se desarrollarán al menos dos veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la duración de las mismas será de 2 horas”, agregaron las fuentes.

Para los establecimientos de educación para adultos, la modalidad prevé “actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo”, también en grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire libre y con “turnos de 1:30 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección y hasta cuatro veces por semana”.

Para los alumnos de educación especial, en tanto, habrá “actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común” y el esquema prevé también grupos de hasta diez estudiantes “preferentemente al aire libre”.

En distritos. En la provincia de Buenos Aires, las actividades escolares siguen circunscriptas sólo a los distritos autorizados por la situación epidemiológica con bajo índice de casos. La semana pasada reanudaron progresivamente las clases presenciales 4.543 estudiantes de 235 escuelas en Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, Guaminí, Lezama, Monte, Monte Hermoso, Puan y Tres Lomas.

Durante esta semana, regresaron a la presencialidad 6.451 estudiantes de 319 escuelas en los municipios de 25 de mayo, Brandsen, Coronel Dorrego, General Guido, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia y Trenque Lauquen.

Y la próxima semana, estarían en condiciones de regresar  unos 10 mil estudiantes de 305 escuelas de primaria y secundaria de Arrecifes, General Viamonte, Pergamino, San Andrés de Giles, San Pedro y Suipacha. En total, son 26 distritos de riesgo bajo y 82 distritos de riesgo medio

Las actividades educativas no escolares son optativas tanto para las escuelas como para la participación de los estudiantes. Son recreativas, deportivas o artísticas y se realizan en predios cerrados con espacio al aire libre, con grupos de hasta 10 y según los protocolos.  Están habilitadas para nivel inicial, primario y secundario.