Con el objetivo de desvincular al Frente Renovador de un presunto intento de golpe de Estado, un integrante de la lista de Sergio Massa presentó ayer una denuncia judicial para que se investigue si efectivamente está en marcha un golpe cívico contra Cristina Kirchner.
El denunciante es Ignacio de Mendiguren, ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien basa su escrito en recientes declaraciones de Elisa Carrió, quien comparó el momento de la gestión de Cristina con la etapa previa al derrocamiento de Isabel Perón. Carrió habló del “círculo rojo”, expresión acuñada por Mauricio Macri durante un reportaje con el CEO de PERFIL, Jorge Fontevecchia. El famoso “círculo rojo”, según Carrió, está integrado por sectores del poder económico y político.
El fantasma de un golpe fue avivado el jueves por el ex militar Aldo Rico (quien dice haberse sumado recientemente al Frente Renovador de Massa) durante el programa de TV Con voz propia, que se emite por A 24. Allí, el ex carapintada dijo que la Presidenta tenía que abandonar el poder porque no sabe gobernar. Ayer, el intendente massista Gustavo Meoni, de Junín, dijo que Rico no representa al Frente Renovador.
Según la presentación judicial del titular de la UIA, las declaraciones de Lilita tienen dos posibilidades: “Una, que sea cierto; dos, que sea mentira”. De acuerdo con el empresario, no puede haber, en dichos de este tipo, zonas grises. Pero De Mendiguren se sintió afectado porque, asegura, Carrió lo mencionó a él como un integrante del “círculo rojo”. “Debería haber concurrido a la Justicia y no limitarse a declaraciones periodísticas”, expresó. “Es una mentira y una grave calumnia”, advirtió.
La propia Cristina Kirchner se refirió al asunto. “Elegante eufemismo de destitución del Gobierno. Lo identifica como ‘círculo rojo’. Debo reconocer el acierto y precisión de la definición”, escribió en su cuenta de Twitter después de que se publicara en PERFIL la entrevista con Macri.
Para Cristina, en el “círculo rojo” están “viejos y nuevos políticos”. “Banqueros, dueños de medios, sus loros mediáticos, gurúes económicos, empresarios monopólicos, dirigentes sindicales ‘quema urnas’ o expertos en bloqueos, saqueos y otras yerbas. O hierbas y algo más. Algunos reúnen todos los instrumentos”, completó.
Además, graficó: “El ‘círculo rojo’ y el ‘círculo negro’. No, no es título de ningún policial... Es lo que pasó y lo que algunos (muy pocos, pero muy poderosos) están intentando hacer en Argentina”.